Brigadeiros

05 mayo, 2017

Cada quien tiene una razón para despertarse a trabajar por lo que quiere en las mañanas. Para algunos son cosas, para otros son viajes y para otros son personas. Mi razón más importante para despertarme por las mañanas y ser una mejor persona es mi mamá. No importa qué tan caótico esté el mundo, ni si me siento bien o mal; cuando pienso en mi mamá automáticamente soy más fuerte y tengo más ganas de seguir.

Escribo esto porque en este momento Venezuela, mi país, está atravesando una situación muy complicada y quizás muchas personas pensarán que no hay nada que celebrar en este momento. Antes de continuar con el post les pido que si son de Venezuela se involucren en las actividades que están pasando (bien sea asistiendo a las marchas y concentraciones, o colaborando con donativos de comida, medicinas o equipo de protección a los muchachos que están dejando su vida en las protestas). Si no son de Venezuela y quieren enterarse de lo que pasa o encontrar una forma de colaborar, háganmelo saber en un comentario y yo con todo gusto los puedo ayudar.

Continuando con lo que les venía diciendo; quizás muchos pensarán que no es momento de celebrar, pero al menos para mi, el día de la madre es importante. Probablemente muchos crean que es un invento comercial, otros creerán que el día de la madre debe ser todos los días (y estoy completamente de acuerdo con ellos); pero independientemente de eso, a mi cualquier excusa me parece ideal si la finalidad es hacer sentir a mi mamá como una reina consentida.

Hace algunos días les pedí ayuda escogiendo una receta para celebrar este día por mi cuenta de Instagram y esta fue la ganadora! :) (incluso mi mamá pidió esta!!). Me pareció una receta ideal para la fecha porque los brigadeiros, además de ser deliciosos y muy sencillos de preparar, son lindísimos para poner en una cajita y regalarlos!

Para los que no los conocen, los Brigadeiros son una especie de trufas de chocolate típicas de Brasil. A diferencia de las trufas clásicas francesas (que son hechas a base de chocolate y crema de leche), los Brigadeiros están hechos a base de leche condensada y chocolate. Son una variante deliciosa y súper cremosita que todo el mundo suele amar.

Como verán en la receta, los ingredientes son bastante básicos y sencillos. Les recomiendo usar una crema de leche (también conocida como Nata Espesa en España) que sea neutra (es decir, sin azúcar ni sal añadidas). La glucosa es completamente opcional, yo la agrego porque me parece que le da un acabado más cremoso y suave al producto final, pero si no la tienen o no la consiguen pueden prescindir de ella e igual tendrán unos Brigadeiros deliciosos.

Es importante mientras están cocinando la mezcla que no la dejen sola porque se puede quemar muy fácilmente. No tienen que remover durante todo el tiempo de la cocción, pero si deben remover periódicamente para que la mezcla no se queme ni se pegue. Otro punto importante es que deben respetar el tiempo de enfriado, si no lo hacen les costará mucho hacer las bolitas.

Mientras están haciendo las bolitas tendrán que lavarse las manos varias veces para que la mezcla no se les quede pegada y puedan formar sus Brigadeiros correctamente. Si mientras están haciendo las bolitas se dan cuenta de que su mezcla empieza a perder forma les recomiendo llevarla al congelador por unos 5-10 minutos para que vuelva a endurecerse y puedan seguir. Es muy importante que mantengan sus Brigadeiros en la nevera o a una temperatura fresca, si los dejan en un lugar caliente se derretirán (y no queremos que eso pase!).

Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon los Brigadeiros y me quieren contar cómo les quedaron (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.

Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @annaspasteleria, o usando mis hashtags #AnnasPasteleria y #RecetasQueNoFallan, las fotos que más me gusten serán publicadas en mi cuenta! <3

Que tengan un día lindísimo!,

Anaísa

[amd-zlrecipe-recipe:118]

Receta

Descripción

Porción: 45

Ingredientes

  • 390 gramos de leche condensada
  • 200 gramos de crema de leche o nata espesa de cocina
  • 200 gramos de chocolate oscuro, cortado en cubos pequeños
  • 3 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar, tamizado
  • 20 gramos de glucosa*

Preparación

  • Colocar todos los ingredientes en una olla / cacerola con fondo grueso. Llevar a la cocina a fuego medio.
  • Cocinar removiendo continuamente por 20-30 minutos, hasta que se observe el fondo de la olla y se vea que la mezcla ha espesado y se ha reducido. Es importante remover continuamente para que la mezcla no se queme ni se pegue.
  • Transferir la mezcla a un bowl limpio y seco, tapar con film plástico transparente de cocina y llevar a la nevera / refrigerador de 6 a 8 horas, hasta que la mezcla esté dura y se puedan formar bolitas con ella.
  • Colocar los sprinkles en un plato con un poco de profundidad.
  • Cuando el tiempo de refrigeración haya pasado, comenzar a hacer las bolitas. Yo las voy pesando antes de formarlas para que me queden todas del mismo tamaño, en esta oportunidad hice las bolitas de 15 gramos cada una, y me salieron 45 en total. Después de formar la bolita, sumergir inmediatamente en los sprinkles de chocolate y dar vueltas por los mismos hasta cubrir la bolita completamente. Pueden irse colocando en un plato o en capacillos, como lo hice yo. Hacer el mismo procedimiento con toda la mezcla.
  • Deben mantenerse refrigerados o en una temperatura fresca. Servir.
  • Notas: *Se puede omitir la glucosa si no se tiene. Yo la uso porque en mi opinión da un acabado final más prolijo y una textura más agradable a la boca, pero los Brigadeiros quedan deliciosos sin la glucosa también.