Hay dulcitos que son tan de toda la vida que uno casi cree que se hacen solos, no les pasa?. Acá en Venezuela, ir a un cumpleaños sin quesillo es como no ir. De verdad ni siquiera me acuerdo de cuál fue el primer quesillo que probé, pero sin duda me acuerdo del mejor que comí, el de una de mis abuelas!, era delicioso, cremosito y suave. Para los que no son de Venezuela y me leen, el quesillo es parecido a un flan de huevo o a un tocinillo de cielo, pero (a mi parecer) más rico!
La verdad, antes de comenzar con esto del blog nunca había siquiera pensado en hacer quesillo, no se por qué pensaba que era súper complicado. Pero me dispuse a aprender y en realidad es súper sencillo, sólo hay que tener un poquito de paciencia para esperar que se cocine, repose y enfríe; pero en general el proceso es súper fácil. La cucharadita de cacao fue mi invento por mi teoría de que todo con chocolate sabe mejor, pero pueden prescindir de ella si quieren (igual simplemente le da un toque, no es que es quesillo de chocolate, en esa receta estoy trabajando!)
A mi parecer, lo mas importante en un quesillo es la textura, me gusta que sea suavecito como mantequilla; y en cuanto al sabor, no me gustan empalagosos, creo que con la leche condensada y un poquito de caramelo por arriba es más que suficiente de dulce!!; esta receta cumple con esos criterios, así que para mi, es el quesillo perfecto!
En mi cuenta de instagram (@annaspasteleria por si no la siguen) varias personas me preguntaron que cómo hacía para que me quedara sin huequitos. Y pues el mundo se divide en dos, las personas a las que les gusta el quesillo con huequitos y a las que no, y la verdad a mi siempre me ha quedado sin huequitos y lo he hecho tal cual como se los pongo aquí en la receta. Pero quise averiguar si habían algunos trucos para que quedara de una forma o de otra. A mi me gusta sin huequitos, entonces antes de meterlo en la olla / cacerola con agua a cocinar, cuando ya tengo la mezcla en el molde y lo tengo tapado, le doy unos golpecitos suaves contra el mueble / mostrador de la cocina para que salgan todas las burbujitas de aire que estén atrapadas adentro y quede más listo. Además, leí que mientras más tiempo se licúa queda más compacto, y si se licúa poco y lo justo para que todo se mezcle queda con huequitos. También leí que algunas personas ponen piedras en el agua para hacer los huequitos, me imagino que tiene algo que ver con que el agua hirviendo hace que las piedras se muevan y golpeen el molde, entonces la mezcla adentro se mueve y crea burbujas de aire y por eso le salen los huequitos, es una suposición, pero la verdad no estoy muy segura porque no lo he hecho de esa forma. Ustedes tienen o saben de algún truco para eso?
Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si hicieron el quesillo y quieren contarme cómo les quedó (me encantaría saber su experiencia!), no duden ponerlo en los comentarios.
Que tengan un lindo día,
Anaísa <3