Después de algún tiempo sin escribir en mi blog, sentí que tenía que volver por todo lo alto y con la receta que más me han pedido en los últimos meses: un Bienmesabe de coco perfecto!
Sinceramente, con lo mucho que me habían pedido esta receta, quise darme mi tiempo para hacerla correctamente y encontrar una receta que me pareciera completamente perfecta. Y ahora creo que no le falta nada y que ha quedado como para montarle una casa en la playa en la que puedas hacerla con palmeras de fondo porque es lo que se merece una torta tan perdidamente buena como esta.
No se dejen engañar por el hecho de que se ve un poco larga, la verdad es que a pesar de tener varios componentes no es muy complicada de hacer. Si les gusta más aprender de forma visual, también hice un video de esta receta en mi canal de YouTube, y pueden verlo haciendo click aquí. Lo que les recomiendo es que la hagan con tiempo porque se pone aun más rica cuando ha reposado al menos toda una noche en la nevera.
Como pueden ver en las fotos, el bizcocho queda bastante húmedo (y a mi parecer, perfecto); pero hay algunas personas a las que les gusta que quede con aún más crema, así que pueden duplicar la cantidad de crema para humedecer si lo prefieren de esta manera.
Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon este Bienmesabe y me quieren contar cómo les quedó (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.
Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @anaisalopez, o usando mis hashtags #AnnasPasteleria y #RecetasQueNoFallan.
Que tengan un lindísimo día!,
Anaísa
Bienmesabe de coco
Ingredientes
Para el bizcocho de coco
- 8 huevos, separados en claras y yemas
- 155 g (1 ¼ tazas) de harina de trigo para todo uso
- 300 g (1 ½ tazas) de azúcar
- 25 g (¼ taza) de coco rallado
Para la crema para humedecer
- 370 g de leche condensada
- 300 g de leche de coco (puede sustituirse por crema de coco)
- 30 g de ron dorado (opcional)
Para la crema pastelera de coco del relleno
- 500 g (2 tazas) de leche de coco
- 100 g (½ taza) de azúcar
- 90 g de yemas de huevo (aproximadamente 4-5 yemas)
- 45 g (⅓ taza) de maicena o fécula de maíz
- 2 tsp de extracto de vainilla
- 25 g (¼ taza) de coco rallado
Para el merengue de la cobertura
- 150 g de claras de huevo (aproximadamente 5 claras)
- 300 g (1 ½ tazas) de azúcar
Preparación
- Primero debe prepararse el bizcocho. Precalentar el horno a 170 grados centígrados. Preparar un molde de 24x31 cm con papel vegetal o papel de horno y apartar.
- Colocar las claras de huevo (que deben estar muy limpias) en un bowl apto para batidora, y batir a velocidad media hasta que se vea una espuma blanca. Al alcanzar este punto, agregar el azúcar y seguir batiendo por unos 5-6 minutos a velocidad media, hasta tener una mezcla blanca y brillante que mantiene sus picos.
- Retirar de la batidora y agregar la mitad de las yemas de huevo y la mitad de la harina. Incorporar de forma envolvente usando una espátula de goma y teniendo mucho cuidado de no usar demasiada fuerza ni velocidad para no bajar el merengue. Incorporar el resto de las yemas, la harina y el coco, y repetir el procedimiento de mezclado con la espátula hasta tener una masa homogénea.
- Colocar la masa en el molde previamente preparado y hornear por 25-35 minutos. Hasta que al insertar un palillo este salga completamente seco. Dejar enfriar sobre una rejilla (y sin desmoldar) mientras se preparan el resto de los componentes.
- Para preparar la crema para humedecer el bizcocho combinar los 3 ingredientes de la misma en un bowl grande, mezclar con las varillas hasta tener un líquido homogéneo. Apartar.
- Para preparar la crema pastelera de coco, colocar la leche de coco en una olla o cacerola con la mitad del azúcar y la vainilla, y poner en el fuego (medio) hasta que hierva. En un bowl aparte, mezclar el azúcar restante con la maicena y las yemas de huevo, batiendo con un batidor de varillas manual hasta que se incorporen bien y se vea de un color amarillo claro.
- Con un colador, poner un poco de la leche hirviendo en la mezcla de huevos y maicena, mezclar rápidamente y luego agregar el resto de la leche. Batir con un batidor de varillas manual y devolver todo a la olla / cacerola a fuego alto. No dejar de mezclar en ningún momento para que no se hagan grumos. Cuando la espuma superior haya desaparecido y la mezcla se haya espesado, retirar la olla del fuego un momento, batir con fuerza hasta alisar y que se vea brillante y volver al fuego. Seguir calentando hasta alcanzar el hervor y luego dejar cociendo por aproximadamente 10 segundos más.
- Retirar del fuego y poner en un bowl con papel film (en contacto con la crema para que no le salga una capa) y enfriar en la nevera. Cuando la crema pastelera se haya enfriado por completo, batirla un poco con la batidora para que se suavice.
- Cuando la crema pastelera se haya enfriado, preparar el merengue. Para esto, colocar las claras de huevo y el azúcar en un bowl o una olla / cacerola limpia y seca. Colocar este bowl con las claras y el azúcar encima de una olla o cacerola que tenga agua hirviendo en el fuego de la cocina. Remover continuamente con las varillas hasta que el azúcar se haya fundido por completo (si se tiene un termómetro de cocina, esto será a los 50 grados centígrados).
- Retirar del fuego y batir a velocidad media. Seguir batiendo hasta que el bowl no se sienta caliente y el merengue forme picos al levantar las varillas (aproximadamente 7-10 minutos). Colocar en una manga pastelera con la boquilla de preferencia.
- Para ensamblar, desmoldar el bizcocho y cortar a la mitad horizontalmente. Devolver la mitad inferior del bizcocho al molde y humedecer con la mitad de la mezcla de leche condensada, leche de coco y ron. Después, cubrir con toda la crema pastelera y el coco rallado. Posteriormente, poner encima el otro bizcocho y humedecerlo con el líquido restante. Decorar de la forma deseada y servir.
- Debe mantenerse refrigerado.