Ustedes creen posible que esta receta no estuviese desde antes en el blog?. Yo no lo puedo creer, deberían regañarme, porque es una receta que he hecho infinidad de veces en mi casa (de verdad, muchas más veces de las que podría contar) y que además, es FACILÍSIMA y adoro con completa locura.
Este tipo de tartaletas me recuerdan muchísimo a mi infancia, porque mi mami solía comprar unas parecidas a estas los fines de semana para consentirnos, así que instantáneamente me llevan a recuerdos bonitos con mi hermano, mi hermana y mi familia.
Además, adoro que pueden personalizarse y cambiarse con la sencillísima acción de cambiar la forma de decorarla o las frutas que se utilicen, lo que me hace sentir que a partir de una única receta tengo muchísimas posibilidades (y eso me encanta!)
La base de la tarta es una masa sablée o masa quebrada perfecta. Pueden usarla con cualquier otro relleno que ustedes quieran, pero es muy importante para que les quede perfecta que sigan estás recomendaciones como si fueran mandamientos:
-TODOS sus ingredientes deben estar fríos. Si tienen la harina, el azúcar y los huevos fríos, mejor. Pero lo más importante que debe estar frío es su mantequilla.
-Hablando de mantequilla, pueden usar una que sea con sal, pero que sea apta para repostería (al menos 80% de materia grasa). No usen ninguna que sea para untar porque es muy probable que su masa pierda su contextura en el horno.
-Cuando estén amasando, si sienten que la masa empieza a calentarse, deténganse, llévenla a la nevera por unos 10-15 minutos y luego sigan. El calor es el enemigo de esta masa.
-A mi me gusta estirarla entre 2 papeles parafinados para no agregar harina extra y que no se pegue ni al mesón, ni al rodillo.
-El grosor ideal después de haberla estirado es de 2 mm.
-Después de haber estirado y colocado la masa en el molde, es importante pincharla con un tenedor o un palillo y llevarla unos minutos a la nevera antes de hornear.
-Yo prefiero hornear a blanco primero (es decir, sin relleno, en caso de que el relleno sea para hornear). Siempre horneo los primeros 15 minutos con granos encima (yo suelo usar arroz). De esta forma la masa se cocina sin crecer ni cambiar su forma. Yo recomiendo colocar los granos encima de un papel film apto para horno o papel aluminio (no en contacto directo con la masa). También existen en el mercado algunos instrumentos de peso para este fin (les dejo el enlace a este y otros productos ideales para esta receta al final del post).
-Después de hornear a blanco por 15 minutos, quito el peso y horneo por 5-7 minutos más para que la masa se dore bien.
En el post de mis tartaletas de chocolate pueden encontrar algunas fotos de este procedimiento. Para ver este post, hagan click aquí.
Luego, para el relleno, utilicé mi receta de crema pastelera perfecta! es exageradamente deliciosa y mucho más fácil de hacer de lo que se imaginan. Si quieren ver muchísimos tips y todo el procedimiento para hacerla en un video, pueden ver el que tengo de esta receta en mi canal de YouTube haciendo click aquí.
Por último, para cubrir yo hice una corona de frambuesas, fresas y cerezas; pero la magia de esta receta es que pueden poner la fruta que más les guste como topping y todas le van súper bien. Yo la he hecho con las que les muestro hoy, con kiwis, con melocotones, con arándanos y muchísimas frutas más. A ustedes se les ocurre alguna otra? déjenme sus recomendaciones en los comentarios para hacerla así la próxima vez.
Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon esta tartaleta y me quieren contar cómo les quedó (¡me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.
Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @annaspasteleria, o usando mis hashtags #AnnasPasteleria y #RecetasQueNoFallan
Espero que pasen un día rebonito!,
Anaísa