Muffins de coco y dulce de leche (arequipe / cajeta)

10 junio, 2016

Muffins o ponquecitos de coco rellenos de dulce de leche, esta receta de Anaisa (de annas pasteleria) me encanta! - Coconut dulce de leche muffins from annaspasteleria.com

Yo sé que les hablo todo el tiempo de mis combinaciones favoritas, y que casi todas incluyen chocolate (chocolate con fresas, chocolate con mantequilla de maní e incluso chocolate con chocolate). Ustedes me conocen, nunca hay suficiente chocolate para mi. Pero esta combinación que les muestro hoy también tiene un lugar de honor entre mis favoritas de todos los tiempos.

Cualquier cosa que involucre el dulce de leche y el coco automáticamente me encanta. No sé a quién se le ocurrió primero pero le estaré eternamente agradecida a esa persona inteligentísima que se le ocurrió unir a estas dos deliciosuras! (de hecho, estoy loca por hacer una tarta de coco y dulce de leche como una que probé una vez en Argentina; si alguno conoce la receta envíemela!, mi corazón de coco se los agradecerá por siempre)

Bueno bueno, que me desvío del tema! (qué raro, verdad?). Hoy vamos a hablar de estos muffins, que no sólo me gustan por lo deliciosísimos que son sino también porque son muy sencillos de hacer!

Primero deben preparar el topping, para eso deben unir todos los ingredientes del mismo y apartarlos hasta cuando les indique en la receta que deben usarlos. En esta parte la verdad no hay nada de dificultad, solo unir, mezclar y listo! :). Esto es lo que hará que se les vea esa textura de coco doradito en la superficie de sus muffins y hará que queden crocantitos por arriba y con un sabor increíble.

Muffins o ponquecitos de coco rellenos de dulce de leche, esta receta de Anaisa (de annas pasteleria) me encanta! - Coconut dulce de leche muffins from annaspasteleria.com

Luego, con respecto a la masa de los muffins en si tienen que tener mucho cuidado en que todos sus ingredientes estén a temperatura ambiente. Si tienen la mantequilla o los huevos en la nevera sáquenlos unos 20-30 minutos antes de que vayan a comenzar a hacer sus muffins para que estén a la temperatura adecuada cuando sea hora de incorporarlos a la mezcla. Les aseguro que hace una gran diferencia con respecto al resultado, porque los ingredientes a temperatura ambiente se incorporan mejor y esto traerá como consecuencia que tengan los muffins más sabrositos y ricos del mundo.

En la receta les pido que usen mantequilla sin sal. Ultimamente muchas personas me escriben preguntándome como pueden hacer para sustituir la mantequilla sin sal o por qué otro ingrediente la pueden sustituir así que aprovecho este post para explicarles un poco acerca de esto.

Muffins o ponquecitos de coco rellenos de dulce de leche, esta receta de Anaisa (de annas pasteleria) me encanta! - Coconut dulce de leche muffins from annaspasteleria.com

La mantequilla es el ingrediente graso que (a mi parecer) aporta el mejor sabor y textura a las preparaciones. Hay mantequilla repostera y hay mantequilla para untar. La mantequilla repostera puede encontrarse con sal y sin sal, mientras que la mantequilla para untar es generalmente salada. La diferencia más marcada entre una mantequilla de repostería y una para untar es que la de repostería tiene un contenido graso alto y poca agua (lo que aporta más cuerpo y una mejor contextura a una preparación), mientras que la mantequilla para untar tiene más agua para poder ser untada fácilmente.

Qué quiere decir todo esto?, que la mantequilla que untamos al pan no es la adecuada para repostería porque puede hacer que nuestras tortas o cupcakes no tengan suficiente cuerpo o no levanten; puede hacer que las galletas queden muy planas y que nuestras preparaciones en general no tengan el sabor adecuado.

En cuanto a la sal, yo siempre prefiero usar la mantequilla sin sal porque de esa forma tengo el control completo en cuanto al sabor de mi producto final, pero si ustedes solo tienen una que es con sal pueden usarla sin problema y deben vigilar la sal que agregan a la receta.

Si no se tiene mantequilla para repostería puede usarse margarina sin sal para repostería, que también es buena; no tiene el sabor tan delicioso como el de la mantequilla pero también da un sabor rico y no daña la textura de las preparaciones. En preparaciones para las que se pide mantequilla derretida puede usarse aceite vegetal en la misma proporción.

Muffins o ponquecitos de coco rellenos de dulce de leche, esta receta de Anaisa (de annas pasteleria) me encanta! - Coconut dulce de leche muffins from annaspasteleria.com

Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon estos muffins y me quieren contar cómo les quedaron (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.

Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @annaspasteleria o usando el hashtag #AnnasPasteleria <3

Que tengan un día precioso!,

Anaísa

[amd-zlrecipe-recipe:103]

Receta

Descripción

Porción: 18

Ingredientes

Para el topping

  • 2 cucharadas de mantequilla sin sal, derretida
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 1 taza de coco rallado

Para los muffins

  • 3 tazas de harina todo uso
  • 2 tazas de azúcar
  • 3 cucharaditas de polvo de hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 230 gramos de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 1 taza de leche líquida unida a 1 cucharada de vinagre blanco (dejar reposar al menos 5 minutos antes de usar en la preparación)
  • 2 huevos enteros, a temperatura ambiente
  • 4 amarillas de huevo, a temperatura ambiente
  • 57 gramos (1/2 taza) de coco rallado
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

Para el relleno

  • 370 gramos de dulce de leche

Preparación

  • Precalentar el horno a 180°C. Colocar los 18 capacillos en una bandeja para cupcakes y apartar.
  • Comenzar por preparar el topping de coco para dejarlo listo para usar cuando sea necesario. Para esto se debe mezclar la mantequilla derretida, el azúcar y el coco y unir con una cuchara hasta que se haya incorporado todo. Apartar.
  • Ahora, proceder a preparar los muffins. Para esto, mezclar en un bowl la harina, el azúcar, el polvo de hornear y la sal. Añadir la mantequilla, la mezcla reposada de leche con vinagre, el huevo, las amarillas de huevo y la vainilla. Batir a velocidad media hasta que la mezcla esté homogénea y se vea satinada, aproximadamente 30 segundos. Incorporar bien toda la mezcla con una espátula de goma y terminar de mezclar a mano hasta que no se vean grumos de harina.
  • Agregar el coco y remover hasta incorporar uniformemente.
  • Dividir la mezcla en los capacillos. Para este paso yo utilizo una cuchara para servir helados, para así asegurarme que la distribución es equitativa y todos los muffins queden del mismo tamaño. Para que queden altos como muffins deben llenarse los capacillos casi hasta arriba (yo dejo sólo como medio centímetro vacío).
  • Después de haber vertido la mezcla en los capacillos, distribuir el topping de coco por encima de cada muffin, puede usarse una cuchara o las manos para hacer esto. Tener cuidado de no hundir demasiado el coco en la masa.
  • Hornear de 20 a 26 minutos, hasta que la superficie de los muffins se haya dorado ligeramente y al insertar un palillo de madera este salga limpio. Retirar del horno y deja enfriar completamente.
  • Después de que se hayan enfriado usar una manga pastelera con una boquilla de relleno para rellenar uno a uno los muffins. Si no se tiene una boquilla de relleno, se puede abrir un huequito pequeño en la superficie de cada muffin con la ayuda de un cuchillo y luego rellenar con cualquier boquilla de repostería o con una cuchara. Repetir el proceso con cada muffin y servir.