Marquesa o Torta helada de chocolate y galletas

01 julio

Marquesa o Torta helada de chocolate y galletas, una receta súper fácil y un post precioso en el blog www.annaspasteleria.com

Hay sabores que transportan a una escena específica de nuestras vidas, nunca les ha pasado? una sopita que sabe a una gripe curada por mami, o un sandwichito que sabe a la escuela, o una torta con dulce de leche que sabe a la abuela. A mi me pasa mucho, y esta es una receta que me trae ese tipo de recuerdos.

Esta torta helada de galletas (o marquesa, como se le conoce acá en Venezuela) es, además, el primer dulce que recuerdo haber hecho yo solita. Mis hermanos solían hacerla a veces en la casa, y aprendí viéndolos a ellos; hasta que una tarde de esas llenas de aburrimiento que puede tener la infancia se me antojó comerla y no estaban mis hermanos, así que pensé algo como "ay, qué tan difícil puede ser? ya los he visto muchas veces haciéndola" y me puse un delantalcito y empecé a remojar galletitas en leche y a hacer capas con chocolate y leche condensada.

Marquesa o Torta helada de chocolate y galletas, una receta súper fácil y un post precioso en el blog www.annaspasteleria.com

La verdad es que no recuerdo muy bien como me quedó, de seguro dura, como casi todas me quedaron hasta hace algunos años; es que era muy impaciente (bueno, soy, pero trabajo en eso!!) y me daba fastidio remojar tanto tiempo las galletas en la leche. Pero la verdad es que ese es el paso secreto que hace una graaaan diferencia entre una torta helada suavecita y deliciosa y una que parece una piedra de galleta y chocolate (que es como casi todas me quedaban, debo admitir).

La receta, como se van a dar cuenta, es súper básica y sencilla; de seguro hay otras por ahí que son más complicadas, o hasta más ricas. Pero para mi esta es perfecta, sabe a hogar, sabe a recuerdos lindos, se hace rapidito y es deliciosa!!. Por eso nunca he querido intentar cambiarle alguno de los componentes o hacerla más "gourmet" o elaborada, hay cosas clásicas que no necesitan cambios y para mi esta es una de ellas.

Marquesa o Torta helada de chocolate y galletas, una receta súper fácil y un post precioso en el blog www.annaspasteleria.com

Además, me encanta que se puede hacer con ingredientes que normalmente tenemos en casa y que los niños pueden ayudar con las capas o a remojar las galletas (ese era mi trabajo cuando era pequeñita!!) y así hacer la marquesa se convierte en un lindo recuerdo familiar. La mayoría de las veces la hago con galletas María, pero esta vez tenía muchas Chocochitas (que son mini galletitas de vainilla con pedacitos de chocolate) y se me ocurrió hacerla así, y quedó deliciosa!, pero si no consiguen Chocochitas o en su país no las hay pueden usar una galleta de vainilla tipo María sin ninguna problema!

Ustedes tienen alguna comida así en su memoria?, me encantaría que me contaran! :)

Marquesa o Torta helada de chocolate y galletas, una receta súper fácil y un post precioso en el blog www.annaspasteleria.com

Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si hicieron la torta helada y quieren contarme cómo les quedó, no duden en ponerlo en los comentarios.

Que tengan un lindo día,

Anaísa

[amd-zlrecipe-recipe:18]

Receta

Descripción

Porción: 8

Ingredientes

  • 390 gramos de leche condensada
  • 200 gramos de chocolate oscuro, cortado en cuadritos pequeños
  • 120 gramos (1/2 taza) de leche
  • 550 gramos de galletas de vainilla
  • Leche adicional para remojar las galletas

Preparación

  • Primero, preparar el chocolate colocando en una olla o cacerola mediana la leche condensada, el chocolate y la leche. Poner en una hornilla a fuego medio-alto y remover con una cuchara de madera hasta que el chocolate se haya derretido por completo y se tenga una mezcla homogénea. Quitar de la hornilla.
  • En un bowl, ir remojando las galletas de vainilla en la leche hasta que estén suaves, teniendo cuidado de no remojar por mucho tiempo ya que se desintegrarán. Después de que hayan absorbido suficiente leche, colocar una capa de galletas en un molde pequeño-mediano (también se puede hacer en copas o platos de postre individuales). Después de colocar una capa de galletas, poner una capa del chocolate encima. Volver a remojar galletas en la leche y seguir haciendo capas de galletas húmedas y chocolate hasta llegar arriba del molde.
  • Colocar en el congelador por al menos 6 horas o durante toda la noche. Retirar del congelador 20 minutos antes de servir.