Como pasa con los lugares y con las personas que amamos, hay recetas a las que volvemos una y otra vez. Todos los meses de Diciembre desde que tengo el blog esta es una de las recetas más buscadas y pedidas (hablando de eso, este vendría siendo el quinto diciembre que tengo con el blog!, madre mía, el tiempo pasa volando cuando te diviertes tanto).
El hecho es que desde la primera vez que puse esta receta no le he hecho muchos cambios, y la anterior que tengo es hecha a base de un flan de cajita. Hoy les voy a enseñar una manera de hacer su ponche desde cero y sin necesidad de mezclas prefabricadas (y más rica, si me preguntan a mi!)
Muchas personas hacen su ponche con yemas de huevo como base, pero las usan crudas. A mi esa idea no me encanta, la verdad. Entonces lo que he decidido hacer es una especie de crema pastelera (pero menos dulce) para usar como base y para que el ponche quede súper cremoso y luego a esa crema añadimos la leche condensada y el ron.
Esta versión hecha desde cero me gusta más porque las cajitas de flan suelen estar saborizadas con vainillas artificiales que no tienen un sabor tan rico. En cambio, al hacerlo en casa puedo usar una vainilla que me gusta y tener un producto final de mayor calidad.
La verdad, el procedimiento no podría ser más sencillo y los ingredientes que se necesitan son bastante básicos y sencillos de conseguir. De todas formas les dejo algunas recomendaciones para cuando estén haciendo su ponche:
-Tengan todos sus ingredientes listos y medidos antes de comenzar a hacer la crema, para hacer crema pastelera se necesita mucha agilidad y rapidez sí queremos que nos quede una crema lisa y sin grumos.
-Es muy importante que dejen enfriar muy bien su crema base antes de proceder a realizar el ponche.
-El sabor y la calidad de su ponche estará determinado por dos ingredientes clave: la vainilla y el ron. Si usan una vainilla de buena calidad (yo utilicé pasta de vainilla) y un buen ron añejo su ponche quedará delicioso.
-La mejor manera de almacenarlo para alargar su fecha de consumo es en envases de vidrio y en la nevera. Aun así, les recomiendo ingerirlo en los primeros 5 días después de realizarlo.
Al terminar de hacer su ponche pueden agregar saborizantes (como mermeladas de frutas, café, chocolate o galletas trituradas). A mi me encanta divertirme con los sabores de ponche. El de coco (que lo hago agregando un poco de crema de coco y ron de coco), el de chocolate y el de Oreo son de mis favoritos hasta ahora. Qué sabores les agregarían ustedes? :)
Para mí no hay una cena de vísperas de Navidad o de Año Nuevo que esté completa sin una copita de ponche con hielo. Me hace sentir en casa y me recuerda muchísimo a mi abuela, que lo tomaba con azúcar en el borde de su copa y le ponía un toquecito de canela al ponche. Hoy, de hecho, lo hice así y me hizo sentirla más cerca.
Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon este ponche y me quieren contar cómo les quedó (¡me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.
Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @annaspasteleria, o usando mis hashtags #AnnasPasteleria y #RecetasQueNoFallan
Espero que pasen un día rebonito!,
Anaísa