Muchas veces lo hago cuando no encuentro las palabras que expresen lo que siento, y a través de la cocina siento que puedo hacerlo. Creo que es una de mis cosas favoritas de hornear. Amo consentir a la gente que quiero, pero muchas veces se me hace difícil expresarme con palabras; con un dulcito puedo decir "lo siento", puedo decir "te quiero", o "te extrañaba mucho" sin tener que decir nada.
A ustedes, que me leen, los quiero con mi vida entera. Porque me han dado la oportunidad de construir un sueño que ni siquiera sabía que tenía, me han ayudado a encontrar mi propósito y todos los días me retan a ser mejor. Me encantaría poder hacer dulcitos para todos, pero cómo hago para compartir con más de 120 mil personas que están regadas por todo el mundo?
La respuesta es sencilla: mi forma de consentirlos a ustedes, que los quiero tantísimo, es darles las recetas que me piden. Esta es una de esas que me han pedido muchísimo.
Había tardado muchísimo en dárselas porque hay un pequeño detalle: no soy la más fanática de los postres con café; de hecho, no soy la más fanática del café. No soy de las personas que necesita un café para poder despertarse o para continuar el día (y a veces me siento medio extraterrestre por eso). Y pues el tiramisú está hecho a base de café.
Además de eso, quise perfeccionar muy bien la receta antes de publicarla por 2 razones: este era uno de los postres favoritos de mi hermano (que tampoco tomaba café, pero amaba el tiramisú), y porque me la han pedido muchísimo y no quería que hubiese ningún tipo de fallo; quería que fuera una de esas recetas del cajoncito familiar para toda la vida. Y me alegra muchísimo haberlo logrado.
La versión clásica (con los bizcochitos remojados en café) fue aprobada no solo por mi, que no soy una amante loca del café, sino también por enamorados del café y del tiramisú.
Para los que no son súper fanáticos de los postres con café, como yo, pueden sustituirlo por la misma cantidad de un chocolate caliente bien fuerte. Pueden ver mi receta de chocolate caliente haciendo click aquí. A esa misma receta le resto 2 cucharaditas de Maicena y le agrego 2 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar y 1 cucharadita de café instantáneo para reforzar el sabor del chocolate. Cuando se ha enfriado (a temperatura ambiente) le agrego ron dorado y lo uso así para remojar el bizcocho.
Esta es la forma tradicional de hacer Tiramisú, a partir de una mezcla de yemas de huevos y azúcar (que se llama Zabaglione). Algunas personas lo hacen con yemas crudas, pero yo prefiero hacerlo de esta forma porque considero que da un mejor sabor y textura al producto final.
El tiramisú tradicional lleva queso Mascarpone, que sé que es difícil de conseguir en muchos países (sobre todo en Latinoamérica). Algunas personas optan por sustituirlo por queso crema, y algunas otras hacen una mezcla a partir de queso crema y crema de leche tipo chantillí (o nata para montar). A mi me parece mejor la segunda opción, da un acabado más similar al del Mascarpone, pero pueden hacerlo de acuerdo a lo que tengan. Si tienen alguna otra forma o ingrediente para sustituir el Mascarpone les ruego que lo pongan en los comentarios, porque sé que muchas personas preguntarán sobre ese tema. De todas formas les dejo en las notas de la receta la forma de sustituirlo que me parece más acertada a mi.
En cuanto al alcohol en la receta, pueden prescindir de él si así lo prefieren, pero les recomiendo no hacerlo, es un toque importante para la receta final y no se siente un sabor fuerte a alcohol. Si lo hacen con café, les recomiendo usar licor de café. Y si lo hacen con chocolate, les recomiendo usar ron dorado. Pueden jugar a combinar el alcohol de su preferencia si eso prefieren.
Si quieren que les enseñe en un video en mi canal de YouTube esta receta, dejen un comentario y con todo gusto puedo hacerlo! (podría incluso enseñarles a hacer sus propios Lady Fingers, es más fácil de lo que creen!)
El resultado de esta receta los va a FLECHAR de amor completamente, incluso a los que no son fanáticos del tiramisú. Es delicado, cremoso y con un sabor increíble. No puedo esperar a que me cuenten cuando la hagan porque estoy segurísima de que les va a encantar.
Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon este tiramisú y me quieren contar cómo les quedó (¡me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.
Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @annaspasteleria, o usando mis hashtags #AnnasPasteleria y #RecetasQueNoFallan, las fotos que más me gusten serán publicadas en mi cuenta <3
Espero que estén teniendo un día precioso!,
Anaísa