Las cosas más especiales de nuestra vida no son siempre las que han estado en ella por muchos años. De repente puede llegar algo nuevo que sabes que será muy especial de ahí en adelante, y tu corazón se agranda un poquito para hacerle espacio.
Algo así me pasó con esta receta.
Una de mis tías en Venezuela hace una especie de flan (o quesillo) de coco delicioso. El proceso que ella hace es diferente al que les enseño yo hoy aquí, pero precisamente de ahí parte esta historia.
En diciembre volví por un par de semanas a Venezuela a visitar a mi familia después de haberme mudado. Esta fue la primera receta que hice al día siguiente de llegar a mi casa. Mi mamá dijo "mi postre favorito es el quesillo de coco que significa que estás en casa". Y desde ese momento esta receta significa hogar para mi.
El procedimiento para hacerlo no puede ser más sencillo, y si les gusta el coco esto les va a enamorar por completo. Queda un postre cremoso y untuoso que es perfecto para llevar a una cena con amigos o para una merienda especial. En mi casa no dura más de 24 horas porque todos amamos con locura el coco.
En la receta yo les recomiendo usar coco fresco rallado, porque me parece que queda muchísimo mejor en el resultado final. Aunque entiendo que rallar coco es como un castigo chino les juro que vale completamente la pena. Dicho esto, también he hecho esta receta con coco rallado del que viene seco en bolsitas y también queda muy rico.
Si quieren que su flan o quesillo quede totalmente liso y sin huequitos (que es como me gusta a mi), licúenlo a máxima velocidad por unos 3-4 minutos. Queda extra cremosito de esta manera. El molde que yo uso es uno de aluminio con tapa y es de 15 cm de diámetro (me gusta usar este pequeño para que quede más alto. También puede hacerse en una flanera.
Algo muy bueno de esta receta es que pueden hacerla tanto en el horno como en la hornilla de la cocina (es el mismo tiempo y el mismo procedimiento, en el horno se hace a 170 grados centígrados). Eso si, siempre tienen que hacerlo a Baño María para asegurar una cocción uniforme y que les quede suave y cremosito.
Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon este flan / quesillo y me quieren contar cómo les quedó (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.
Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @anaisalopez, o usando mis hashtags #AnnasPasteleria y #RecetasQueNoFallan.
Que tengan un lindísimo día!,
Anaísa