Coffee cake de almendras con cerezas

07 octubre, 2018

Coffee cake de almendras y cerezas, una receta deliciosa para una tarde de te, para el brunch o recibir invitados de Anaisa Lopez del blog Annas Pasteleria - Amazing almond cherry coffee cake recipe from annaspasteleria.com

Cuál es su fruta favorita de todos los tiempos?

La mía es la cereza, cuando está en temporada siento que podría comer kilos y kilos y no aburrirme nunca. Me siento a ver alguna serie en la televisión con un bowl inmenso de cerezas y soy muy feliz con ese placer tan sencillo y delicioso. Ahora estoy pegada viendo otra vez desde el principio New Girl porque no puedo superar que se acabó. Ustedes están viendo alguna serie?

Coffee cake de almendras y cerezas, una receta deliciosa para una tarde de te, para el brunch o recibir invitados de Anaisa Lopez del blog Annas Pasteleria - Amazing almond cherry coffee cake recipe from annaspasteleria.com

De hecho, mi obsesión con las cerezas es tal que en realidad muchas veces escogería cerezas antes que chocolates y galletas. Es que son perfectas!

Como ahora están de temporada, tenía días pensando que quería hornear algo rico con ellas. No sé de donde me salió la idea, pero me parecía que se iban a dar muy bien con una torta con un ligero sabor a almendras; el pensamiento me obsesionó, se los juro! pensaba un montón sobre cuál receta hacer y al final esto fue lo que se me ocurrió.

Best streussel topping for cakes - Topping de streusel para tortas

No tomó demasiadas pruebas porque es como si esto estuviese destinado a pasar, la combinación de las texturas de un coffee cake con el sabor ligeramente ácido y dulce de las cerezas es perfecta. La miga de un coffee cake suele ser un poco más densa y menos esponjosa que una torta normal, pero es súper suave y delicada. Al haber agregado las almendras molidas a la mezcla el sabor se hizo aun más delicioso, y les juro que de ahora en adelante voy a agregar almendras molidas a todos mis toppings de streussel porque hace que queden miles de veces más ricos (si, es posible!)

Además, es una torta que se ensambla súper fácil y rápido. Yo en esta oportunidad corté las cerezas a la mitad y les saqué el huesito para que fuera más fácil comerlas, pero la verdad también pueden ponerlas enteras y no pasa nada. De hecho, los franceses suelen usar siempre las cerezas enteras en sus preparaciones porque dicen que conservan mejor su sabor. Si las ponen enteras tendrán que estar pendientes al comer de los huesitos de la fruta. Si la van a servir para niños, es recomendable que les quiten el huesito para prevenir que se ahoguen.

Coffee cake de almendras y cerezas, una receta deliciosa para una tarde de te, para el brunch o recibir invitados de Anaisa Lopez del blog Annas Pasteleria - Amazing almond cherry coffee cake recipe from annaspasteleria.com

Para que las cerezas no se fueran al fondo de la mezcla puse primero ¾ partes de la masa en el molde, luego una capa de cerezas, luego el resto de la masa y coroné con más cerezas antes de colocar el streussel.

Si en su casa hay alguna persona alérgica a los frutos secos, también pueden hacer esta receta sin las almendras molidas (que es lo mismo que harina de almendras) y también queda deliciosa. Pueden sustituir las cerezas por moras o arándanos y le van fenomenal. Incluso, pueden hacer una combinación de varias frutas y estoy segura de que les encantará!

Coffee cake de almendras y cerezas, una receta deliciosa para una tarde de te, para el brunch o recibir invitados de Anaisa Lopez del blog Annas Pasteleria - Amazing almond cherry coffee cake recipe from annaspasteleria.com

Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon este coffee cake y me quieren contar cómo les quedó (¡me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.

Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @annaspasteleria, o usando mis hashtags #AnnasPasteleria y #RecetasQueNoFallan

Espero que pasen un día rebonito!,

Anaísa

[amd-zlrecipe-recipe:157]

Receta

Descripción

Porción: 12

Ingredientes

Para el topping de streusel de canela

  • 133 gramos (2/3 taza) de azúcar morena (puede sustituirse por la misma cantidad de azúcar blanca regular)
  • Una pizca de sal
  • 94 gramos (3/4 taza) de harina de trigo para todo uso
  • 1 cucharada de canela en polvo
  • 50 gramos de almendras molidas (o harina de almendras)
  • 57 gramos (4 cucharadas) de mantequilla sin sal, derretida

Para la torta

  • 170 gramos (3/4 taza) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de sal
  • 300 gramos (1 1/2 tazas) de azúcar blanca regular
  • 67 gramos (1/3 taza) de azúcar morena (se puede sustituir por la misma cantidad de azúcar blanca regular)
  • 10 gramos (2 ½ cucharaditas) de polvo de hornear
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 3 huevos
  • 185 gramos (3/4 taza) de yogurt griego, sin azúcar ni saborizantes (se puede sustituir por yogurt normal, pero la textura queda mejor con el yogurt griego)
  • 365 gramos (1 1/2 tazas) de leche (líquida)
  • 470 gramos (3 3/4 tazas) de harina de trigo para todo uso
  • 150 gramos de almendras molidas (o harina de almendras)
  • 350 gramos de cerezas, limpias y sin hueso

Preparación

  • Precalentar el horno a 180°C. Engrasar con spray antiadherente o mantequilla una bandeja de 23 x 33 centímetros (yo usé una de aluminio desechable).
  • Para hacer el topping mezclar en un bowl mediano el azúcar, la sal, la harina, la canela y las almendras con una cuchara de madera. Después, añadir la mantequilla derretida y revolver hasta que todo se haya combinado bien. Apartar hasta que se vaya a usar.
  • Para hacer la torta unir en un bowl grande y apto para batidora la mantequilla, la sal, el azúcar, el polvo de hornear y la vainilla. Batir a velocidad media - rápida hasta que todo se haya incorporado y se tenga una crema aireada. Añadir uno a uno los huevos, asegurándose de batir bien antes de agregar el siguiente.
  • En un bowl aparte unir el yogurt y la leche y mezclar con un batidor manual de varillas hasta que se incorporen bien.
  • Mezclar la harina de trigo y las almendras molidas en un bowl.
  • Añadir la mezcla de harina a la mezcla de mantequilla en la batidora e ir mezclando a velocidad media, alternando con la mezcla de leche (es decir, agregar una parte de harina, después una parte de leche y yogurt, después otra parte de harina, y así sucesivamente).
  • Verter la mitad de la mezcla de torta en el molde previamente preparado. Después, colocar encima cerezas. Luego, cubrir con la mitad restante de mezcla de torta y con las cerezas restantes. Puede usarse una espátula de goma para distribuir equitativamente la masa por arriba
  • Después, con la mano, distribuir toda la mezcla del topping de forma equitativa en la superficie de la torta.
  • Llevar al horno por aproximadamente 45-55 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro este salga seco. Se verá que el topping se ha dorado y los bordes de la torta también. Sacar del horno y dejar enfriar por aproximadamente 20 minutos. Servir.
  • La mezcla puede hacerse una noche antes y dejarse cubierta con film transparente de cocina en la nevera y hornearse a la mañana siguiente (si se hace de esta forma, probablemente tome unos 5 minutos más en el horno).