
Que no lo oiga el chocolate porque se pondría celoso de compartir el lugar #1 de mi corazón alimentario. Pero hay veces que creo que el dulce de leche me gusta tanto como él. Esta receta es una de las que me hace sentir eso

En Venezuela, el país donde nací y crecí, se conocen como Marquesas a las tartas frías hechas con galletas humedecidas (generalmente en leche) y alguna crema de relleno. Esas cremas suelen ser a base de mantequilla y azúcar o de leche condensada.
Pero desde que me metí en la cabeza que quería hacer una marquesa de dulce de leche, sabía que no quería hacerla de la forma tradicional. La base de mantequilla y azúcar podía quedar demasiado empalagosa y grasosa, y ni hablar de lo dulce que podía quedar con leche condensada. Y si, yo amo los dulces, pero no me gustan nada los dulces empalagosos ni los que se sienten extremadamente grasosos.

Entonces encontré la respuesta a la crema en una receta Argentina: la chocotorta. En la chocotorta usan como base para la crema dulce de leche con queso crema. Me puse a jugar con las proporciones y el resultado es una crema untuosa, súper súper SÚPER cremosa, nada grasosa y EXTRATERRESTREMENTE rica (les juro que van a querer comérsela con una cuchara).
Les recomiendo que usen un dulce de leche (también conocido en algunos países como arequipe, o cajeta) que sea de consistencia gruesa para que su crema quede mejor. Si consiguen alguno que sea de repostería, mucho mejor.
En cuanto a las galletas, pueden usar el tipo de galletas de vainilla que más les guste: tipo María, tipo Speculoos (como las Lotus), galletitas de canela o las que prefieran. En mi caso yo usé galletas Lotus. Es importantísimo que no las remojen por mucho tiempo en la leche para que no les quede una torta que se desarma. Si quieren darle un toque diferente, también pueden humedecer las galletas en café.

Otra cosa que adoro de esta receta es que se hace en un momentito, no se necesita horno y solo requiere 4 ingredientes que no son difíciles de conseguir. Pueden participar los más pequeñitos de la casa en el ensamblado, y pueden hacerla en una bandeja grande para servir porciones luego o pueden servirla en copas o vasos. Adoro las recetas así de versátiles!
La quise subir esta semana porque en Venezuela es el día de la madre este próximo domingo, y aunque no quiero hablar mucho del tema porque me parte el corazón no estar con mi mami en este día, sé que este postre le encantaría.

Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon esta marquesa s y me quieren contar cómo les quedó (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.
Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @anaisalopez, o usando mis hashtags #AnnasPasteleria y #RecetasQueNoFallan.
Que tengan un lindísimo día!,
Anaísa