Galletas de azúcar con glaseado real (ideales para usar con cortadores de galletas)

20 diciembre

Las galletas, a mi parecer, son los postres más bonitos para regalar en Navidad. Tener una buena receta de galletas de azúcar básica para poder cortar con cortadores de distintas formas es un básico en el recetario. Estas son perfectas porque son deliciosas, fáciles de preparar, no llevan ingredientes complicados y mantienen perfectamente su forma al hornearse.

DSC 1311web

Estas galletas, además, son ideales para decorar con niños. Pueden hacer la masa con tiempo y congelarla hasta por 1 semana, y luego hornear las galletas, esperar que se enfríen y dejar que los niños se pasen una tarde inolvidable decorándolas como prefieran con el glaseado.

DSC 1276 WEB

El glaseado que uso para decorar es Glaseado Real del clásico de toda la vida, les sirve para decorar cualquier tipo de galletas. Hay varias cositas que son importantes que sepan acerca de este glaseado; la primera es que se hace con claras de huevo crudas y sé que hay algunas personas que prefieren no comerlas así, en ese caso podrían usar claras de huevo pasteurizadas y así se ahorran la mortificación de usarlas frescas. Otra cosa es que deben usarlo tan pronto lo hagan, pues se endurece rápidamente si está en contacto con el aire. Mientras no lo estén usando pueden guardarlo en un envase hermético o cubrirlo con film transparente de cocina para que no se endurezca.

DSC 1282web

Además, la receta que les doy es para que hagan solamente lineas (como hice yo), en ese caso el glaseado debe quedar un poco más fuerte y consistente para que la linea se mantenga; si quieren rellenar sus galletas con glaseado deben agregar un poco de leche hasta que consigan una textura un poco más líquida con la que puedan rellenar. Normalmente cuando se habla de glaseado para decorar galletas se hablan de dos consistencias: consistencia de delineado y consistencia de relleno; siempre es la misma receta pero simplemente se le agrega más azúcar glass si quieren que el glaseado sea mas grueso y hacer líneas y más leche si quieren que el glaseado sea más líquido y rellenar dentro de esas líneas. Es muy importante que sepan que con la misma receta que les doy hasta a mi misma me queda distinta cada vez (a veces me queda mas gruesa y a veces más líquida con la misma cantidad de ingredientes, esto es por las condiciones del ambiente como la humedad y la temperatura y la cantidad de humedad que pueda tener el azúcar), por lo que deben ir ajustando la receta hasta conseguir la consistencia que deseen según lo que quieran hacer.

DSC 1291web

Para decorar yo usé mangas pasteleras con boquillas redondas de 1, 2 y 3 mm. Si no tienen boquillas pueden usar mangas pasteleras solas y les abren un huequito pequeño con una tijera en la punta. También venden unos frascos plásticos que son especiales para decorar galletas, pueden buscar de esos si quieren.

Como ya estamos cerca de Navidad, la lista de reproducción de hoy de #MusicaParaHornear es para ponernos en ánimo de fiesta: mi lista de reggaetón infalible de todos los tiempos! este playlist activa cualquier reunión, 100% garantizada! jajajajajaja

Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon estas galletas y me quieren contar cómo les quedaron (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.

Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @anaisalopez, o usando mis hashtags #AnnasPasteleria y #RecetasQueNoFallan.

Que tengan un lindísimo día!,

Anaísa

Receta

Descripción

Porción: 24

Ingredientes

Para las galletas

  • 225 gramos (1 taza) de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
  • 180 gramos (1 ½ tazas) de azúcar glass, tamizada
  • 1 huevo
  • 2 cucharaditas de vainilla
  • 400 gramos (3 tazas) de harina de trigo para todo uso, tamizada
  • 1 cucharadita de polvo para hornear o levadura química

Para el glaseado

  • 60 gramos (2 claras) de huevo
  • 360 gramos (3 tazas) de azúcar glass o pulverizada, tamizada
  • 2 cucharaditas de zumo de limón
  • Colorante en gel de preferencia (se puede usar colorante líquido o en polvo, teniendo en cuenta que esto afectará la consistencia del glaseado)
  • Opcional: leche para dar más liquidez al glaseado en caso de que quiera usarse para rellenar

Preparación

  • Primero, preparar las galletas. Precalentar el horno a 185 grados centígrados. Preparar una bandeja de horno con papel de horno o un mat de silicona.
  • Unir la mantequilla y el azúcar glass en un bowl apto para batidora. Batir a velocidad media hasta incorporar. Añadir el huevo y la vainilla y volver a batir hasta homogeneizar.
  • Agregar la harina y el polvo de hornear y batir hasta tener una masa homogénea y sin grumos que se despega de las paredes del bowl.
  • Envolver en film y enfriar en la nevera por 10-15 minutos.
  • Estirar la masa con un rodillo. Yo hago esto entre dos papeles de horno para que no se pegue al mesón ni al rodillo.
  • Cortar con el cortador deseado y colocar en las bandejas previamente preparadas. Hornear por 6-9 minutos (dependiendo del tamaño de las galletas tardará más o menos). Dejar enfriar antes de quitar de la bandeja.
  • Cuando se hayan enfriado por completo, preparar el glaseado. Para esto, colocar todos los ingredientes en un bowl y mezclar con un batidor de varillas de forma manual hasta que se hayan incorporado completamente y no hayan grumos. Si se van a usar varios colores, separar el glaseado en la cantidad de colores deseados (es decir, si se van a usar 3 colores, como yo, separar en 3 porciones en 3 bowls distintos).
  • Agregar el colorante deseado a cada porción de glaseado hasta conseguir el color que se quiera. Ir agregando muy poco a poco pues toma color muy rápido. Colocar cada color de glaseado en una manga pastelera distinta para comenzar a decorar (también se pueden usar botellas plásticas especiales para glaseado, si las tienen).
  • Para estas galletas yo usé el glaseado un poco espeso porque solo iba a hacer líneas, si se quieren cubrir de glaseado completamente las galletas debe tenerse una porción de glaseado espeso para hacer los bordes y las líneas, y una porción de glaseado un poco más líquido para rellenar dentro de esos bordes y líneas. Para modificar el espesor del glaseado agregar más leche a cucharaditas (si se quiere que sea más líquido), o más azúcar glass (en caso de que se quiera más espeso). Recordar que el tipo de colorante que se usa también afectará la contextura del glaseado (si se usa colorante líquido o en gel, esto hará más líquido el glaseado, y si se usa colorante en polvo, esto hará más espeso el glaseado)
  • Decorar al gusto, dejar secar el glaseado y servir.