Flan de calabaza (o quesillo de auyama)

03 diciembre

Ya sé, ya sé. Esta receta tenía que estar aquí la semana pasada. Y créanme, la tenía lista! ya la había preparado y tomado las fotos y tenía listo el post para el día de Acción de Gracias, y se me olvidó. Así de honesto y sencillo: olvidé ponerla a tiempo para ese día!

Pero yo soy de las que cree fielmente que todos los días debemos ser agradecidos por las pequeñas y grandes cosas que tenemos en nuestra vida, así que aquí está mi receta de Acción de Gracias casi una semana después. Porque cualquier día es un buen día para dar las gracias.

DSC 1220web

El día de Acción de Gracias me parece una celebración preciosa. Aunque no es una con la que crecí, desde hace algunos años mi mamá y yo decidimos celebrarlo. Es demasiado bonito sentarse alrededor de la mesa y pensar en todo lo que tenemos para estar agradecidos, empezando por las personas sentadas a nuestro lado.

DSC 1191web

Obviamente, adoramos todo lo que conlleva la cena de Thanksgiving; y yo soy la encargada oficial de escoger el postre cada año. El pie de calabaza (o pumpkin pie) es lo más clásico para esta cena y lo amo con absoluta adoración (pueden ver mi receta haciendo CLICK AQUÍ), pero me encanta darles ideas nuevas con el ingrediente estrella de estos postres: la calabaza.

DSC 1205web

Esta receta es absolutamente deliciosa y la verdad es bastante sencilla. No se requieren pasos complicados porque se mezcla en la licuadora y el resultado es el flan más cremoso y rico que puedan imaginarse, con sabor a otoño y a comienzos de Navidad.

Yo aprendí a hacer este tipo de recetas directamente en el fuego de la cocina (algo maravilloso para quienes no tienen un horno en casa); pero ciertamente también puede prepararse en el horno. Lo más importante es que siempre sea cocinado u horneado en un molde con tapa y a Baño María. El molde que yo usé es uno de 16 centímetros de diámetro y por eso me queda alto, ustedes pueden usar uno de ese tamaño o hasta de 21 centímetros, teniendo en cuenta que mientras más grande sea el molde, el flan quedará más delgado.

DSC 1227web

Yo suelo utilizar para estas preparaciones puré de calabaza en lata (se consigue por Internet o en tiendas especializadas en productos de Estados Unidos); aunque también les dejo al final de la receta las indicaciones para preparar el puré en casa. De cualquier manera queda completamente delicioso!

Ahora tenemos una nueva herramienta en el blog que ADORO, porque siempre estoy escuchando música mientras cocino. Así que ahora, en cada post les recomendaré una lista de reproducción en Spotify. Esta que les dejo hoy es la de las canciones que tengo pegadas y no dejo de cantar todos los días!

Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon este flan y me quieren contar cómo les quedó (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.

Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @anaisalopez, o usando mis hashtags #AnnasPasteleria y #RecetasQueNoFallan.

Que tengan un lindísimo día!,

Anaísa

Receta

Descripción

Porción: 8

Ingredientes

  • 5 huevos
  • 395 gramos (1 lata) de leche condensada
  • 385 gramos de leche completa (líquida) (se puede sustituir por leche descremada)*
  • 1 cucharadita de ron
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 cucharaditas de canela molida
  • 425 gramos de puré de calabaza*
  • 2 cucharadas de agua
  • 100 gramos (1 taza) de azúcar

Preparación

  • Colocar una olla grande con agua en la hornilla de la cocina a fuego medio-alto y dejar que hierva el agua mientras se prepara la mezcla. Esta olla es donde se pondrá el molde con el quesillo, que debe cocinarse al Baño María. Yo lo hago en el fuego de la cocina, pero puede también hornearse por la misma cantidad de tiempo (y también a Baño María)
  • Colocar los huevos, la leche condensada, la leche, el ron, la esencia de vainilla, la canela y el puré de calabaza en la licuadora y mezclar a velocidad máxima por aproximadamente 2-3 minutos, hasta que se encuentre homogénea
  • Colocar el agua y el azúcar en un molde para preparar flan que tenga tapa. Poner el molde encima de una hornilla a fuego medio y dejar ahí (sin tocar) hasta que se forme un caramelo color ámbar. Se debe tener cuidado en no dejar oscurecer el caramelo pues se puede quemar fácilmente.
  • Cuando se haya alcanzado el color ámbar en el caramelo, verter la mezcla de huevos y leche encima de este y tapar. Colocar el molde en la olla grande donde se ha estado calentando el agua para que el flan se cocine al Baño María. Cocinar por 90 minutos o hasta que al introducir un cuchillo en el centro del quesillo, este salga ligeramente húmedo pero limpio. Debe vigilarse que el agua en la olla grande esté en un buen nivel, pues con el calor se va evaporando y hay q ir agregando más poco a poco.
  • Dejar enfriar en el molde por al menos una hora. Pasar un cuchillo por todo el borde del flan dentro del molde para evitar que se pegue al sacarlo. Desmoldar y enfriar por al menos 4 horas o durante toda la noche. Servir.
  • Notas: *Se puede usar puré de calabaza enlatado o hacerlo en casa. Para preparar el puré de calabaza precalentar el horno a 190 grados centígrados. Picar una calabaza (dulce y bien madura de aproximadamente 1,300 Kg) en trozos grandes. Retirar la pulpa y la concha o piel con un cuchillo. Pincelar con un poco de aceite vegetal, colocar sobre una bandeja apta para horno cubierta con papel aluminio y llevar al horno por 1 hora (hasta que al insertar un tenedor se sienta suave). Hacer un puré triturando los trozos en un procesador de alimentos o de forma manual y usar en la receta de acorde a las instrucciones dadas y las cantidades indicadas.