Hoy comienza la Navidad en esta casita (literalmente!)
Y las tres primeras palabras que se vienen a mi mente en relación a la Navidad son Compartir, Familia y a quién le voy a mentir, Comer!. Quería que mi primera receta englobara todo esto y por eso fue que escogí esta casita (que además, me la habían pedido muchísimo!), porque no sólo es una receta deliciosa, sino que también es un proyecto precioso para hacer con toda la familia (y a los pequeñitos les encanta decorarla!)
Como pueden ver, mi casita es súper sencilla y con un solo color. Es la primera vez que hago una y quería mantenerlo todo sencillo, pero ustedes si quieren pueden agregar color al glaseado y usar gomitas de colores, grageas de chocolate, sprinkles y cualquier otra cosa que se les ocurra para decorar. El glaseado que les enseño aquí les servirá tanto como pega para la casa y sus decoraciones como para decorar luego.
Como molde para mi casita usé un patrón de una revista. Si ustedes tienen un molde para hacer casas de jengibre pueden hacerlo con el que tengan (como referencia, el ancho de la base de mi casita (el círculo de galleta que ven abajo) medía 27 centímetros de diámetro).
Si no tienen ningún molde, no hay problema!; en internet pueden encontrar muchísimos patrones solo tienen que escribir "Gingerbread House Template" en Google, hacen click en Buscar y luego en Imágenes y les saldrán muchísimos modelos. Después de escoger el que más les guste lo imprimen, luego lo cortan y pasan ese mismo molde a una cartulina o cartón y listo!, después de estirar su masa utilizan sus moldes de cartón junto con un cuchillo para hacer las formas. Si lo van a hacer así tienen que tener en cuenta que deben colocar un poquito de spray antiadherente o aceite a la parte del cartón o cartulina que estará en contacto con sus masas para que no se les pegue y sea fácil de retirar. También tienen que tener en cuenta que generalmente estos patrones muestran en una página un cuadrito para el techo, un cuadrito para la pared frontal y la de atrás y otro cuadrito para las dos paredes, ustedes deberán hacer el doble de cada cosa (para tener dos paredes laterales, dos paredes frontales y 2 techos).
De esta receta sale una cantidad grande de masa, y eso es por varias razones: la primera y más importante es que yo quise hacer mis 4 paredes gruesas para que se sostuvieran más fácilmente y no se rompieran. También hice un poco más de masa de lo normal porque necesitaremos hacer el disco de galleta que funcionará como base (donde se pegarán todas las paredes) y es bastante grande; y por último, quise hacer el doble de porciones del techo de la casa por si acaso alguno se me rompía (que suele ser el problema más común); prefería tener 1 porción de techo que me sobrara (que igual me la comí! jajajajaja) a que se me rompiera el único que tenía y tener que hacer más masa o volver a hornear.
Yo hice las galletas en la noche y me dispuse a armar y decorar la casa al día siguiente. Algunas personas prefieren decorar primero y después pegar la casa porque así las decoraciones son más fáciles de hacer, pero a mi me daba un poquito de miedo que mientras estuviese pegándola dañara la decoración y preferí pegar primero y decorar después. De cualquier forma, deben dejar que sus galletas se hayan enfriado por completo antes de comenzar a decorar o pegar la casa.
Para pegar las galletas usé el mismo glaseado que uso para decorar. Primero puse el disco de galleta de base en una bandeja para servir, medí donde quería colocar mi casa y luego empecé a pegar. Primero pegué la pared del frente y me quedé sosteniéndola hasta que se mantuvo solita. Después pegué las paredes laterales y por último la pared de atrás. Yo no necesité ponerle nada a mis paredes para que se sostuvieran, pero si sus paredes se van de lado pueden ponerles a los lados algunos frasquitos limpios y secos con peso para que sostengan todo mientras se seca. Después de que todas las paredes se han secado y se mantienen bien es hora te poner el techo; yo les recomiendo hacer esa masa más delgada que que el resto de la casa para que quede más tostadita y ligera y sea más difícil que se rompa. Si su techo se hunde un poco en el centro pueden clavar palitos en el medio de su casa (por dentro) para que lo sostenga y así no se rompa después.
Después de que la casa está completamente seca (y si no la decoraron antes, claro!) pueden decorarla. Yo usé una manga pastelera con una boquilla de 2 mm. Esta es la parte más divertida de todas y a los niños les encaaanta participar!. Yo les recomiendo ir poniendo poca cantidad de glaseado en su manga pastelera para que la mano no se les canse mucho de hacer tanta fuerza.
Con moldes de estrellas en distintos tamaños hice un arbolito de Navidad para el patio de mi casita y era una de mis partes favoritas!!
Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon esta casita de jengibre y me quieren contar cómo les quedó (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.
Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @annaspasteleria o usando el hashtag #AnnasPasteleria <3
Que tengan un lindo día!,
Anaísa