Brownie con Dulce de Leche y Merengue Suizo (y tenemos nuevo look!)

Seguro alguna vez han leído algo como “lo único constante en la vida es el cambio” (bueno, si no lo habían leído antes no pasa nada!). A mi me parece algo muy cierto; nos guste o no, todo cambia. Muchísimas veces tenemos miedo de los cambios porque nos acostumbramos a nuestra zona de comfort, pero saben qué he descubierto?, que las zonas de comfort y las zonas de progreso muy rara vez se encuentran en el mismo punto del mapa.

Yo nunca he sido negada a los cambios porque me parece un poquito absurdo (para qué pelear algo que igual va a pasar?). De hecho me gusta cambiar, no me gusta la monotonía. Y casi siempre, todos los cambios significan crecimiento.

Desde hace algún tiempo quería cambiar la imagen del blog; no tenía muy claro de a donde quería llegar con la imagen, pero si tenía claro que a pesar de querer refrescar un poco el look de la página quería que se mantuviera en esencia el mismo formato (porque creo que es algo súper intuitivo y fácil de manejar para ustedes y eso es muy importante para mi!).

Decir que estoy emocionada por este cambio sería subestimarlo, tenía guardado el secretito desde hace mucho tiempo y no podía esperar a mostrárselos porque estoy completamente enamorada de mi nuevo logo y de la página en si y no puedo esperar a mostrarles otros cambios que voy a empezar a implementar dentro de muy poco tiempo. A ustedes qué les parece todo el cambio?, les gusta? quiero saber todo lo que piensan!

Por otra parte, quise recomenzar con esta receta porque (con respecto a lo que pastelería se refiere) soy muy fan de los clásicos, este ligero cambio es uno que van a AMAR. Además, desde el lanzamiento del blog la receta de brownies ha sido su favoritísima por más de 1 año y medio, así que sentí que tenía que hacerle honor a eso (y a ustedes).

La verdad, si se ponen a analizarlo, esta receta no es más que la unión de un par de cosas que probablemente no habrían puesto antes juntas pero que es SOÑADA. El sabor del chocolate fuerte del brownie y la textura crocantita de la capa de arriba, con lo suave del dulce de leche y lo delicado del merengue es completamente INCREÍBLE!. Esta combinación la aprendí por una lectora de Argentina que me la recomendó y no podría amarla más (ya saben que en Argentina a TODO le ponen dulce de leche!)

Para el brownie les recomiendo que usen chocolates fuertes y oscuros, si usan un chocolate de leche el sabor no será tan contrastan. En el brownie pueden sustituir la mantequilla por aceite (en la misma proporción) pero tienen que tener en cuenta que la mantequilla aporta mejor sabor y textura. Con el aceite quedará bien, pero la textura será más densa y “chewy”.

Con respecto al merengue, es MUY importante que sigan estos tips si quieren que les salga bien. Mas bien, no los vean como tips sino como Los Mandamientos del Merengue:

  1. Siempre, SIEMPRE, S I E M P R E , trabajen con instrumentos total y absolutamente SECOS. Una gotita de agua y díganle adiós. Este era mi error mas común al principio, usaba un bowl húmedo o no secaba bien las varillas de la batidora.
  1. Las claras deben estar muy limpias. Tanto como una gota de amarilla y olvídense. Esto también me pasó mucho.
  1. Pueden agregar ¼ de cucharadita de cremor tártaro por cada 5 claras que usen (lo encuentran en los mercados en donde están las especias, es un polvito blanco). Esto va a ayudar a que las claras levanten mejor, con mayor consistencia y más estabilidad. Si no tienen cremor, también pueden usar unas gotitas de limón o vinagre blanco.
  1. No hagan merengues cuando la cocina está muy caliente. Generalmente levantan mejor a temperatura ambiente o ligeramente cálida. Procuren no hacerlos tampoco en un día muy húmedo.
  1. No los hagan en un envase plástico ni en bowls de madera, ya que estos materiales guardan humedad. Habitualmente levantan mejor en un bowl de acero, porcelana o vidrio.
  1. Es muy difícil batir claras a mano (sin mencionar además que es muy cansón). Siempre procuren usar una batidora eléctrica, y si es de pedestal como la KitchenAid, aún mejor.
  2. Los merengues deben batirse a velocidad media para que sean más estables. Tardarán mas tiempo en levantar pero después no se bajarán ni perderán su cuerpo y contextura

Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon este brownie y me quieren contar cómo les quedó (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.

Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @annaspasteleria, o usando mis hashtags #AnnasPasteleria y #RecetasQueNoFallan, las fotos que más me gusten serán publicadas en mi cuenta! <3

Que tengan un muy lindo día!,
Anaísa

Brownie con Dulce de Leche y Merengue Suizo (y tenemos nuevo look!)

Ingredientes

    Para el brownie
  • 2/3 de taza (83 gramos) de harina todo uso
  • ½ cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvo para hornear*
  • 60 gramos de chocolate oscuro sin azúcar** (chocolate en barra, no cacao en polvo. Yo uso uno de al menos 56% de concentración de cacao)
  • 120 gramos de chocolate oscuro** (yo uso uno de al menos 70% de concentración de cacao)
  • 140 gramos (10 cucharadas) de mantequilla sin sal
  • 1 ¼ tazas de azúcar
  • 3 huevos
  • Para la capa intermedia
  • 500 gramos de dulce de leche (arequipe, o manjar blanco)
  • Para el merengue suizo
  • 125 gramos de claras de huevo***
  • 250 gramos de azúcar
  • ¼ de cucharadita de cremor tártaro (se puede sustituir por la misma cantidad de vinagre blanco o zumo de limón)

Preparación

  1. Ajustar la rejilla del horno en la que se va a colocar el brownie a una posición media-baja. Precalentarlo a 170°C.
  2. Preparar el molde a usar. Yo usé un molde desmontable de 23 centímetros de diámetro y lo cubrí (tanto en las paredes como en la base) con papel de horno (también conocido como papel vegetal). Se puede usar un molde no desmontable, pero debe tenerse cuidado en cubrirlo muy bien con papel porque el brownie se pega muchísimo a cualquier superficie.
  3. Mezclar la harina, la sal y el polvo de hornear y apartar.
  4. Derretir los chocolates y la mantequilla a baño María. Quitar de la hornilla de la cocina y agregar el azúcar y la vainilla. Luego ir añadiendo uno a uno los huevos, procurando que cada uno esté bien incorporado antes de agregar el siguiente. Continuar mezclando hasta que se vea brillante y sedoso. Agregar los ingredientes secos y seguir removiendo hasta que todo se una.
  5. Colocar la mezcla en el molde previamente preparado. Hornear por 35-45 minutos, hasta que el centro no se vea líquido ni se mueva y que al insertar un palillo de madera no salga totalmente seco sino con algunas migajitas humedas.
  6. Retirar del horno y dejar reposar en el molde por 20 minutos. Desmoldar y dejar enfriar por completo (a temperatura ambiente).
  7. Cuando el brownie se haya enfriado cubrirlo con el dulce de leche. Apartar mientras se hace el merengue.
  8. Para hacer el merengue, colocar las claras de huevo y el azúcar en un bowl o una olla / cacerola limpia y seca. Colocar este bowl con las claras y el azúcar encima de una olla o cacerola que tenga agua hirviendo en el fuego de la cocina. Remover continuamente con las varillas hasta que el azúcar se haya fundido por completo (si se tiene un termómetro de cocina, esto será a los 50 grados centígrados).
  9. Retirar del fuego y batir a velocidad media. Cuando esta mezcla empiece a verse blanca y espumosa agregar el cremor tártaro y seguir batiendo hasta que el bowl no se sienta caliente y el merengue forme picos al levantar las varillas. Yo bato el merengue en mi batidora KitchenAid a velocidad 4 con las varillas de batido.
  10. Colocar en una manga pastelera con la boquilla de preferencia y decorar al gusto.
  11. Debe mantenerse a temperatura ambiente.

Notas:

*Si se prefieren brownies más densos, usar ½ cucharadita de polvo para hornear

** Si no se tienen los dos tipos de chocolate, se puede usar solo 1 tipo (es decir, 180 gramos en total de un chocolate oscuro en vez de una combinación de 60 y 120 gramos de dos tipos de chocolate). Esto también da buenos resultados, pero a mi parecer el brownie queda mejor con la combinación de estos dos tipos de chocolate. Es importante que tengan presente que una de las cosas mas importantes al hacer brownies es la calidad del chocolate, es lo que le va a dar textura y sabor, por lo tanto, traten de no usar chocolates de baja calidad.

***Un huevo de tamaño mediano / regular pesa aproximadamente 50 gramos, 30 gramos de clara y 20 gramos de yema

http://annaspasteleria.com/brownie-con-dulce-de-leche-y-merengue-suizo-y-tenemos-nuevo-look/
Add a comment...

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

Menu