Torta de Banana (versión saludable)
10 noviembre, 2014

¿No les pasa que sienten que a veces algunas personas a su alrededor parecen haber olvidado que muchos crecimos tomando juguitos (zumos) con azúcar en el almuerzo o comiendo postrecitos los fines de semana?. A mi si.
Últimamente siento que hay una especie de ataque hacía toda la comida que no sea digna de un fisicoculturista, y es que aunque me parece súper importante que cuidemos nuestra salud y comamos de todos los grupos alimenticios (si!, por aquí también se comen vegetales y se hace ejercicio aunque sea 4 veces a la semana!), tampoco creo que el azúcar es veneno. Efectivamente, no debe ser la base de nuestra dieta *carita triste*, y es que nada es bueno en exceso, pero tampoco creo que una vida feliz se componga de sólo comer pechuga de pollo y brócoli. Una de mis palabras favoritas es el equilibrio, y en cuanto a la comida, es algo que creo que debemos mantener.
Como todo se trata de mantener el equilibrio, un día me planteé a mi misma hacer algo que fuese un poquito más limpio, pero que aún así me quitara el antojo de comer torta que tenía, y aunque en un principio me costó, llegué a esta receta que les muestro hoy!

La torta es súper sencilla de hacer, cada vez que hay cambures/bananas a punto de dañarse la hago en un momentito y cuando está en el horno hasta mis perritos enloquecen con el olor (es divino!), la tortica es suave y cremosa, y cuando la hagas no vas a poder creer que tiene considerablemente menos calorías que una torta normal; a muchas personas les gustan las tortas de banana con nueces, no es mi caso, pero si quieren hacerlo pueden y les doy en la receta las indicaciones para que las agreguen, es totalmente opcional :).
Si la sirven calentita y le ponen mantequilla de maní, es el desayuno perfecto. Si se comen un pedacito a mitad de mañana o de tarde con un poquito de mermelada, es la meriendita ideal. Y si quieren aventurarse un poquito más, pueden incluso agregarle Nutella (bueno, dejaría de ser saludable, pero seguro queda increíble!).
Es que miren lo suave que se ve!

Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si hicieron la torta con esta receta o le sustituyeron alguno de los componentes y quieren contarme cómo les quedó (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.
Que tengan un lindo día!,
Anaísa
Receta
Descripción
Ingredientes
- 1 taza de azúcar
- 57 gramos (1/4 taza) de mantequilla ligera
- 580 gramos o 5 bananas trituradas con un tenedor (la receta queda mejor cuando la fruta está bien madura, incluso a punto de dañarse)
- 61 mililitros (1/4 taza) de leche desnatada o descremada (puedes sustituir la leche con la de tu preferencia)
- 60 mililitros (1/4 taza) de yogurt líquido endulzado con Splenda, Stevia.
- 60 gramos o 2 claras de huevo
- 2.5 gramos (1/2 cucharadita) de esencia de vainilla
- 4.5 gramos (1 1/2 cucharaditas) de canela en polvo
- 2 tazas de harina de trigo integral
- 2 cucharaditas de soda o bicarbonato de para hornear
- 2.5 gramos (1/2 cucharadita) de sal
- 100 gramos (1/2 taza) de nueces, almendras fileteadas o avellanas (opcionales)
Preparación
- Precalentar el horno a 180°C.
- Combinar el azúcar (o el endulzan a utilizar) y la mantequilla en un bowl y batir en velocidad alta hasta que la mezcla alcance un color amarillo pálido.
- Reducir la velocidad y añadir el cambur / bananas, la leche, el yogurt, la vainilla y los huevos, batir hasta que la mezcla se haya homogenizado.
- En un bowl separado, combinar la harina, la soda para hornear, la sal y la canela y mezclar con una cuchara de madera; verter esto en el bowl de la preparación anterior y aumentar a velocidad media-rápida hasta que todo se haya unido. Si se van a usar nueces, unirlas a la masa y mezclar con una cuchara de madera para distribuirlas por toda la preparación.
- Verter la mezcla en un molde previamente engrasado para evitar que la torta se pegue al desmoldar. (yo uso un molde de goma para pan y siempre le coloco aceite antiadherente en spray.
- Hornear por 40 a 50 minutos o hasta que al introducir un palillo de madera en el centro de la torta, salga seco pero con algunas migajas de torta. Dejar enfriar por 20 minutos antes de desmoldar, y servir.