Ustedes, que me leen, casi siempre creen que yo soy la que está aquí para enseñar, y ustedes los que están aquí para aprender. Nada podría estar más alejado de la realidad, porque les aseguro que es mucho más lo que aprendo yo con ustedes, de ustedes, y por ustedes.
Hace muchos años fui a Argentina y quedé completamente enamorada de una tarta bastante parecida a la que hoy les enseño. La combinación del dulce de leche y el coco es algo que me OBSESIONA (si, así en mayúsculas) y esta tarta me dejo flechada para siempre.
En el momento en el que fui a Argentina ni me pasaba por mi cabecita hacer postres (lo mío en ese momento era sólo comérmelos, jajajajaja).
Pero muchos años después de ese viaje, me encontraba aun pensando en esa delicia. La única diferencia es que ahora mi trabajo es precisamente enseñar mis recetas, y no podía dejar de pensar que quería hacer esa tarta para ponerla en mi blog. Hice una vez una receta que encontré en internet y fue un FAIL total, nada de lo que yo recordaba ni quería.
Un tiempo después estaba hablando por Instagram con una seguidora de Argentina, Luli Cadenas (a quien le estaré agradecida por siempre por haberme iluminado la vida con esta receta). No recuerdo muy bien de qué hablábamos, pero en un momento yo le dije que amaba esa tarta de su país y ella me dijo que tenía una receta para hacerla. Le pedí que me la enviara a mi email y, para hacer el cuento más corto, ahora estoy aquí enseñándoles esta receta a ustedes.
Lo que más me causaba problemas era la parte de coco, la base y el dulce de leche lo tenía. Pero la parte de coco era lo que parecía no poder lograr de la forma que quería. Esta receta que les enseño es un híbrido entre la de Luli y mis propias modificaciones que hice en base a mi gusto personal (la receta de la base es mi receta de masa sablée perfecta, y el relleno lo hice un poco más dulcito de lo que Luli me enseñó).
La verdad, es una receta súper sencilla de hacer. Lo único que tiene sus truquitos es la base. Así que les recuerdo acá mis recomendaciones para tener una masa sablée o quebrada perfecta y deliciosa:
-TODOS sus ingredientes deben estar fríos. Si tienen la harina, el azúcar y los huevos fríos, mejor. Pero lo más importante que debe estar frío es su mantequilla.
-Hablando de mantequilla, pueden usar una que sea con sal, pero que sea apta para repostería (al menos 80% de materia grasa). No usen ninguna que sea para untar porque es muy probable que su masa pierda su contextura en el horno.
-Cuando estén amasando, si sienten que la masa empieza a calentarse, deténganse, llévenla a la nevera por unos 10-15 minutos y luego sigan. El calor es el enemigo de esta masa.
-A mi me gusta estirarla entre 2 papeles parafinados para no agregar harina extra y que no se pegue ni al mesón, ni al rodillo.
-El grosor ideal después de haberla estirado es de 2 mm.
-Después de haber estirado y colocado la masa en el molde, es importante pincharla con un tenedor o un palillo y llevarla unos minutos a la nevera antes de hornear.
-Yo prefiero hornear a blanco primero (es decir, sin relleno, en caso de que el relleno sea para hornear). Siempre horneo los primeros 15 minutos con granos encima (yo suelo usar arroz). De esta forma la masa se cocina sin crecer ni cambiar su forma. Yo recomiendo colocar los granos encima de un papel film apto para horno o papel aluminio (no en contacto directo con la masa). También existen en el mercado algunos instrumentos de peso para este fin (les dejo el enlace a este y otros productos ideales para esta receta al final del post).
-Después de hornear a blanco por 15 minutos, quito el peso y horneo por 5-7 minutos más para que la masa se dore bien.
En el post de mis tartaletas de chocolate pueden encontrar algunas fotos de este procedimiento. Para ver este post, hagan click aquí.
Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon esta tartaleta y me quieren contar cómo les quedó (¡me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.
Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @annaspasteleria, o usando mis hashtags #AnnasPasteleria y #RecetasQueNoFallan, las fotos que más me gusten serán publicadas en mi cuenta <3
Espero que estén teniendo un súper lindo día!,
Anaísa