Así como en Venezuela la tradición son las Tortas Negras como la que ya hicimos, en España el dulcito de Navidad por excelencia es el Roscón de Reyes; la verdad nunca antes lo había hecho, pero quise aventurarme porque mi hermana y mi sobrina (2 de mis personas favoritas en el mundo mundial) viven ahí, y sentí que esta sería una manera de tenerlas más cerca en una de las fechas de Navidad que no estaremos juntas y luego para poder prepararlo para ellas cuando nos veamos (yaaay!!!)
El Roscón de Reyes, para los que nos saben, es una especie de pan o bollo relativamente dulce (no mucho, es más bien un poco neutro) y la tradición es tenerlo de merienda para el día de Reyes, que es cuando en España se hace una cena y se reparten regalos a los pequeñitos. Algunas personas lo hacen relleno de crema o nata y otros lo prefieren simple para comer con una taza de chocolate caliente.
Quise hacerlo de dos formas para probar, uno clásico y uno con gotitas de chocolate en la masa y relleno con crema de chocolate. Como ya se pueden imaginar, el segundo fue mi favorito! (si, ustedes saben que esa es mi manera de mejorar todo!)
Además, el roscón suele llevar una figurita escondida en la masa que se coloca antes de hornearlo, y se supone que quien consiga la figura paga el roscón. Las figuras tradicionales son los reyes magos, pero muchas personas usan las de caricaturas de la tele para aumentar la diversión para los chiquiticos de la casa y en algunas regiones de España ponen monedas.
De cualquier forma, quise probar primero con la receta clásica antes de ponerme a inventar con el de chocolate, por lo que hice varios y al final me quedé con estos dos. Si quieren hacerlo de chocolate, es prácticamente la misma receta del clásico pero con un pequeño cambio
Si les confieso algo, esto me daba un poco de miedo porque no soy experta en masas, y es algo que toma tiempo y sobre todo muchísima precisión, usé dos recetas antes de dar con esta que me pareció la ideal, de Iban Yarza, y la adapté un poco a mi gusto y a lo que quería obtener. Sinceramente es algo que toma un poco de tiempo, no les voy a mentir, pero no es naaaada complicado si se planifica con anticipación, por el contrario es bastante sencillo de hacer y sobre todo vale muchísimo la pena.
Es algo como entre un panettone y un pan de leche, súper suavecito, esponjoso y con un sabor a Navidad que me encanta. Además es perfecto para llevar algo bonito y distinto a una cena familiar o con amigos en esta temporada. Sinceramente a mi me gusto tanto que me veo haciéndolo durante todo el año!!
Para los que quieren hacerlo de chocolate como yo, las indicaciones se encuentran al final de la receta, yo adoré el sabor y la textura que le dieron las gotitas a la masa, me pareció que esa masa y el chocolate nacieron para estar juntos, enamorarse y casarse hasta que la muerte los separe. Ya creo que estoy exagerando, pero ustedes saben a que me refiero! :)
Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta o si hicieron este roscón de Reyes y quieren contarme como les quedó (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios.
Que tengan un lindo día,
Anaísa