Quesillo con queso crema

05 enero, 2015

Ustedes creen que yo soy la que les enseña recetas y tips, y no se imaginan todo lo que yo aprendo con lo que ustedes me preguntan y me recomiendan!, la receta de hoy es algo que experimenté gracias a la recomendación de una de mis seguidoras en el Facebook del blog, y no saben lo que le agradezco <3

Se acuerdan que estábamos hablando cuando puse la receta del quesillo clásico acerca de que el mundo se dividía en dos, los que nos gusta el quesillo sin huequitos y los que les gusta con huequitos?. Bueno, esta receta es perfecta para los que les gusta el quesillo sin huequitos y cremosito!.

DSC 3398web

Apenas leí el comentario que me dejaron diciendo “a veces yo le coloco queso crema y queda espectacular” fue como la carita del Whatsapp que hace así =O, automáticamente pensé “cómo nunca se me había ocurrido!?”, y sabía que tenía que probarlo!, me daba muchísima intriga porque sé que el queso crema iba a darle otra textura y sabor y no podía esperar a probarlo!

Así que me puse manos a la obra y preparé el quesillo como siempre lo hago, y en la licuadora agregué 200 gramos de queso crema. Lo único que cambió es que me di cuenta que el tiempo de cocción aumentaba un poco, pero de resto es el mismo proceso.


DSC 3423web

El resultado fue el quesillo de textura más cremosita que he comido en toda mi vida, el sabor es un poco más suave y delicado, no es igual al quesillo de siempre (que sinceramente, adoro!) pero también es delicioso!. Creo que de ahora en adelante alternaré entre hacer el clásico y este modificado porque la verdad no logro decidir cuál de los dos me gusta más!.

Ustedes habían probado esta forma de hacerlo?

Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si hicieron el quesillo con queso crema y quieren contarme cómo les quedó (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.

Que tengan un lindo día!

Anaísa :)

DSC 3396web

Receta

Descripción

Porción: 8

Ingredientes

Prueba de titulo

  • 5 Huevos
  • 1 lata de leche condensada
  • 395 mililitros de leche (se puede sustituir por leche desnatada)
  • 1 cucharada de ron

Otro titulo

  • ½ cucharadita de cacao
  • 200 gramos de queso crema
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 cucharada de agua
  • ¼ taza de azúcar

Preparación

  • Colocar una olla grande con agua en la hornilla de la cocina a fuego medio-alto y dejar que hierva el agua mientras se prepara la mezcla. Esta olla es donde se pondrá el molde con el quesillo, que debe cocinarse al Baño María.
  • Colocar los huevos, la leche condensada, la leche, el ron, el cacao, el queso crema y la esencia de vainilla en la licuadora y mezclar a velocidad máxima por aproximadamente 2-3 minutos, hasta que se encuentre homogénea.
  • Para hacer un Baño María colocar a hervir un poco de agua en una olla o cacerola. En el molde de quesillo o flanera se hace el caramelo y luego se verte la mezcla de quesillo, se tapa y este molde se coloca en la olla / cacerola con agua. El agua debe alcanzar las ¾ partes del molde y debe tenerse cuidado de rellenar la misma porque se va evaporando con el calor.
  • En el molde donde se realizará el quesillo o flan, colocar la cucharada de agua y el azúcar. Poner el molde encima de una hornilla a fuego medio y remover con una cuchara de madera hasta que el azúcar se haya derretido y se vea de un color ámbar. Se debe tener cuidado en no dejar oscurecer el caramelo pues se puede quemar fácilmente.
  • Cuando se haya alcanzado el color ámbar en el caramelo, verter la mezcla de huevos y leche encima de este y tapar. Colocar el molde tapado en la olla grande donde se ha estado calentando el agua para que el quesillo se cocine al Baño María. Cocinar por 1 hora a 1 hora y media (en mi caso, siempre está listo en 1 hora y 25 minutos pero conozco muchas personas que en una hora ya lo tienen listo, depende de la fuerza del fuego y de cada cocina), en cualquier caso, cocinar hasta que al introducir un cuchillo en el centro del quesillo, este salga ligeramente húmedo pero limpio. Debe vigilarse que el agua en la olla grande esté en un buen nivel, pues con el calor se va evaporando y hay q ir agregando más poco a poco.
  • Dejar enfriar en el molde por 10 minutos. Pasar un cuchillo por todo el borde del quesillo dentro del molde para evitar que se pegue al sacarlo. Desmoldar y enfriar por 4 horas o durante toda la noche. Servir.