La Navidad es la época por excelencia para consentir. Bueno, ok, para mi es que si todo el año, creo que consentir a las personas que quiero está en mi top 5 de cosas favoritas en el mundo (incluyéndolos a ustedes). Pero imagínense que en Navidad eso se multiplica por ciento treinta mil quinientos cincuenta y seis!!
Es que en serio, hay algo en la vida más bonito que ver una sonrisa preciosa, espontánea y genuina en la cara de alguien que quieres porque le regalaste algo que quería? (que no necesariamente tiene que ser material, muchas veces eso que alguien quiere de ti puede ser tan simple como verte y conversar contigo)
Resulta que a ustedes los adoro, y antes de diseñar el menú para el mes de Diciembre acá en el blog quise preguntarles por mi Instagram (@annaspasteleria) qué recetas querían ver aquí en el blog por estas fechas; lo del Ponche Crema fue una LOCURA!. Jamás me imaginé que tantas personas iban a estar interesadas en aprender a hacer Ponche Crema.
Ahora, los que no son de Venezuela y están leyendo este post, seguro que en este punto están como "Ponche Crema? Qué es eso!?". Pero no se preocupen que yo les explico facilito, el Ponche Crema es una bebida alcohólica típica de la época decembrina acá en mi país, es dulcita y espesa, deliciosa!. Pero “Ponche Crema” es su nombre comercial, en muchas ciudades es conocida como Leche de Burra, y en otros países hacen cosas similares como el Ponche de Huevo, la Caspiroleta (en España) y el Eggnog en Estados Unidos.
Y si, a los Venezolanos nos encanta el Ponche Crema, yo lo adoro casi helado cuando está muy muy muy muy muy MUY espeso (que cuesta sacarlo de la botella).
El único problemita que tenía en este caso es que a mi jamás se me había tan siquiera pasado por la cabeza hacer Ponche Crema. Pero me lo pidieron taaaaanto y con tanto fervor que fue como “bueno, a aprender a hacer Ponche Crema!!”.
Bueno, ese no era el único problema, el otro es que además de que no sabía cómo prepararlo, no conocía a nadie que supiera a hacerlo!. Busqué muchísimas recetas en Internet pero ninguna me convencía, algunas pedían un montón de yemas de huevo, entonces en otra parte decía “con yemas de huevo no dura nada” entonces decidí que si lo hacía, tenía que ser sin yemas para que se mantuviese aunque sea por todo el mes.
Entonces, así como ustedes recurren a mi cuando tienen dudas, yo recurrí a ustedes cuando tenía una también!!, pregunté por mi Snapchat (usuario AnaisaLopez) quién sabía hacer Ponche Crema y me enviaron muchísimas recetas!!!, muchas de ellas contenían muchas yemas de huevo y muchas otras contenían flan de vainilla; y cada vez que leía eso del flan me decía “flan???, en serio???!!!”, me parecía rarísimo!.
El hecho es que no terminaba de decidirme por una ni por otra así que decidí probar varias y modificarlas un poquito a mi gusto y antojo. Resulta que la del flan fue un hit!!!; hice una cata en mi casa con mis primos y amigos, puse varias copitas con los que había hecho e incluí el Ponche Crema original que venden en las licorerías y el de Flan fue el favorito de todos (si!!!, por encima del original!).
La verdad, ese también era mi favorito. No sólo era el más rico de sabor y el que tenía la textura más cremosita y suave, sino que además es DEMASIADO fácil de hacer (yo todavía no me lo creo!), rinde muchísimo y no requiere de demasiados ingredientes para prepararlo.
Yo lo preparé con flan de cajita, pero si ustedes tienen alguna receta de flan de vainilla que quieran usar pueden hacerlo de esa forma. Es importantísimo cuando hagan el flan que disuelvan el polvo en leche fría y que luego, cuando lo estén calentando, remuevan con un batidor de varillas lentamente hasta que espese un poco y comience a hervir (teniendo mucho cuidado porque puede desbordarse). Yo lo dejé enfriar toda la noche para que estuviese bien durito y mi ponche quedara bien cremoso, pero deben dejarlo enfríar aunque sea unas 5-6 horas.
Luego de eso todo es facilísimo, ponen todos los ingredientes en una licuadora (blender / vaso americano), la encienden, esperan a que se incorporen y listo!. Mi licuadora es de bastante capacidad y me cabían todos los ingredientes, pero si la suya es pequeña probablemente lo tengan que hacer en dos tandas. Otra cosa muy importante es la cantidad de ron, a mi no me gusta demasiado fuerte pero si que se le sienta el sabor, hay personas a las que le gusta más fuerte, entonces les recomiendo que vayan probando hasta que den con la cantidad con la que se sientan más cómodos! :)
Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon el Ponche Crema y me quieren contar cómo les quedó (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo. Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @annaspasteleria <3
Que tengan un muy lindo día!,
Anaísa