Galletas suaves y gorditas con chocolate

01 julio

Hay algo que me preguntan TODO el tiempo: "pero y quién se come todo eso que cocinas?"; evidentemente yo como de todo lo que hago (cómo les puedo decir que algo está rico o saber si tengo que mejorar si no lo pruebo?), y como se imaginarán, nunca es un problema para mi que algo se acabe antes de que se dañe; mis papás, mis amigas, mis primos se pelean por lo que hago y siempre hay alguien que se queja porque cuando llega ya se acabó lo que había hecho.

Pero con las galletas pasa un fenómeno interesante....

Con las galletas me pasa que nunca quiero avisarle a nadie que las hice porque siempre quiero comérmelas todas. Soy como el monstruo comegalletas en versión humana. AMO con locura, pasión y desenfreno las galletas calentitas, suavecitas y con un vaso de leche fría, es una cosa de otra galaxia para mi.

El tipo de galletas que más me gusta son las suavecitas por dentro y tostaditas en los bordes. Ya tengo una receta así (mi primera receta en el blog, las galletas con trocitos de chocolate!), y esa sigue siendo una de mis favoritas de todos los tiempos, son deliciosas y quedan suaves por dentro y tostaditas al mismo tiempo; pero yo quería una receta que fuese bastante más gordita, que quedara aun más suave y así satisfacer mis necesidades galletísticas (que son bastante exigentes)

Debo advertirles que si ustedes son del equipo que disfruta más las galletas súper tostadas esta puede no ser la receta para ustedes. En ese caso pueden hacer esta otra receta (pueden verla haciendo click en el enlace subrayado) y hornearlas hasta dejarlas doraditas.

Por el contrario, si están leyendo esto y se dan cuenta de que aman las galletas super suaves y gorditas tanto como yo, déjenme decirles que todos sus sueños están muy cerca de hacerse realidad, esta receta es perfecta!

Es importante que sepan algunas cosas de esta receta antes de comenzar a hacerla:

-Es necesario usar mantequilla sin sal para los mejores resultados. Si no tienen, pueden sustituirla por margarina sin sal de repostería, o mantequilla con sal para repostería. No les recomiendo hacer galletas con mantequilla con sal de la que se usa para untar porque se les desparramarán en el horno.

-Como ven, yo uso una mezcla de dos harinas para las galletas; si no tienen harina de trigo leudante o de repostería pueden hacerla ustedes mismos usando harina de trigo para todo uso. La explicación sobre cómo hacerlo la encuentran haciendo click AQUÍ

-De esta receta salen entre 12-15 galletas bastante grandes, las mías las hice de 120 gramos cada una. Es importante que sus bolitas de masa sean grandes y que no las aplasten ni un poquito antes de meterlas al horno para que el resultado sea como el de mi foto. No se preocupen en meter las bolitas así sin aplastar al horno, el calor hará su trabajo!.

-Deben tener cuidado en no poner más de 5 bolitas a la vez en su bandeja, porque se van a extender bastante y no queremos que se peguen. Procuren que haya una separación de al menos 5 centímetros entre una bolita de masa y la otra.

-Las mías se hornearon en 14 minutos y las dejé bastante suaves, ustedes pueden dejarlas un poco más si quieren que sus bordes queden más tostados; pero tienen que tener cuidado porque la temperatura que se está poniendo es bastante alta, entonces pueden pasarse muy rápido. La idea es hornearlas justo hasta que se ve dorada toda la superficie pero aun se notan suaves y no muy marrones.

-Al sacarlas del horno es MUY importante que las dejen reposar un poco en la misma bandeja donde las hornearon, sin moverlas de ahí ni tocarlas; como estarán un poco menos horneadas de lo que deberían se pueden romper si las mueven mientras están muy calientes. Es mejor dejarlas enfriar un poco ahí mismo antes de moverlas a una rejilla de enfriado.

Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon estas galletas y me quieren contar cómo les quedaron (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.

Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @annaspasteleria, o usando mis hashtags #AnnasPasteleria y #RecetasQueNoFallan, las fotos que más me gusten serán publicadas en mi cuenta! <3

Que tengan un muy lindo día!,

Anaísa

[amd-zlrecipe-recipe:115]

Receta

Descripción

Porción: 12

Ingredientes

  • 226 gramos (1 taza) de mantequilla sin sal, fria y cortada en cubos pequeños
  • 250 gramos (1 1/4 tazas) de azúcar
  • 2 huevos
  • 125 gramos (1 taza) de harina de trigo leudante o para repostería, tamizada o cernida
  • 220 gramos (1 ¾ tazas) de harina de trigo para todo uso, tamizada o cernida
  • 1 cucharadita de maicena o fécula de maíz
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de canela molida
  • 350 gramos (2 tazas) de gotas de chocolate oscuro, o chocolate oscuro cortado en cubos muy pequeños

Preparación

  • Precalentar el horno a 210 grados Centígrados. Preparar 2 bandejas de hornear con papel de horno o con mats de silicon para galletas si se tienen. Apartar.
  • En un bowl apto para batidora colocar la mantequilla y el azúcar. Batir hasta que se vea de un color amarillo claro a velocidad media - alta (por aproximadamente 2-3 minutos).
  • Limpiar las paredes del bowl y añadir los huevos. Batir hasta que se incorporen por completo.
  • Agregar las harinas, la fécula de maíz, el bicarbonato o soda, la sal y la canela. Batir a la velocidad mas baja posible hasta que todo esté incorporado por completo y se tenga una masa homogénea. Agregar el chocolate y mezclar en la velocidad más baja hasta que se incorpore por completo. Sacar la masa del bowl y terminar de mezclar con las manos para asegurar que todo el chocolate está bien distribuido por la mezcla.
  • Llevar la mezcla al refrigerador / nevera por 20 minutos.
  • Dividir la mezcla en 12-14 porciones iguales (o pueden hacer como yo y pesar cada bolita. Las mías pesaban 120 gramos cada una y me salieron en total 13 galletas). Colocar las bolitas de 5 en 5 en las bandejas previamente preparadas (no colocar más de 5, porque se van a expandir mucho y se pueden pegar. Debe haber una separación de al menos 5 centímetros entre una bolita y otra). No aplastar las bolitas porque ellas mismas se bajarán en el horno y lo ideal con esta receta es que queden galletas gruesas.
  • Llevar al horno por 12-15 minutos, hasta que las galletas se vean doradas por arriba pero no completamente tostadas ni muy marroncitas. Al sacar del horno dejar enfriar en la bandeja en la que se hornearon por al menos 10 minutos para que no se rompan y se compacten bien. Luego, llevar a una rejilla de enfriado y dejarlas ahí por 10 minutos mas. Servir. Deben mantenerse en un lugar fresco y seco.
  • Notas: Es importante que sepan que esta receta está diseñada para producir galletas grandes y gruesas, que quedan muy suaves por dentro; hay personas que pueden pensar que están crudas si no es de su agrado una galleta de esta forma.