Ultimamente he estado pensando que la empatía es una de mis cualidades favoritas en una persona. Alguien me cae mejor automáticamente si veo que es capaz de tratar de ponerse en el lugar del otro para entenderlo mejor o poder ayudarlo.
Como esa cualidad me encanta, trato de trabajar en ponerla en práctica tanto como me sea posible. No estoy diciendo que sea perfecta (que vamos, estoy lejos de serlo como cualquiera) y que siempre lo haga, todos tenemos momentos en los que solo pensamos en nosotros mismos. Creo firmemente en que el mundo sería un lugar mejor si nos pusiéramos más seguido en el lugar de los demás; si en vez de escuchar para responder o reaccionar de forma impulsiva nos sentáramos a pensar por qué el otro nos habla o actúa de esa manera y buscáramos la manera de resolver nuestras diferencias desde ahí.
Como estoy decidida a trabajar en mi empatía y eso es algo que puede hacerse desde cualquier ámbito, decidí hacer esta receta.
Por muchísimo tiempo se me han acercado lectores y / o seguidores pidiéndome recetas libres de gluten, y siempre les contestaba lo mismo: "disculpa, pero no es mi especialidad". Y claramente no lo es, la química de las recetas sin gluten es diferente a la que aprendí y manejo diariamente, y generalmente no me gusta meterme en cosas de las que no tengo un buen conocimiento. Pero hace días me puse a pensar que tiene que ser muy triste tener un pequeñito que sea intolerante al gluten y no poder hacerle su torta de cumpleaños; o ser intolerante al gluten y no poder hacerse una torta rica un fin de semana cualquiera. Con eso en mente decidí investigar y complacer a quienes tienen esta limitación con algo rico!.
Después de investigar y volver a investigar en Pinterest encontré esta delicia en el blog Mel's Kitchen Café. La verdad estaba un poco escéptica: quinoa en una torta?, no no no, ni de loca. Pero me puse a leer los reviews y todo el mundo estaba completamente enamorado, todos decían que era deliciosa y que no se sentía la quinoa, así que decidí darle una oportunidad.
La primera vez que la hice, tal cual como era la receta, me quedaron algunos grumitos de quinoa en la torta, pero el sabor era PERFECTO y la textura, quitando los grumitos, era bastante agradable para no tener harina. Probé una vez más, esta vez licuando muchísimo más la base de quinoa y agregando chocolate derretido y me encantó el resultado.
Es importante que sepan que la torta de las imágenes tiene el doble de cantidad de los ingredientes para la torta, con la misma cantidad de ingredientes para el buttercream de la receta dada. Esto quiere decir que con las cantidades dadas en la receta se puede preparar una torta de dos capas, rellenada y cubierta con la cantidad de buttercream resultante. Para producir una torta como la de la imagen (de 4 capas y solo con relleno y decoración en la parte de arriba) deberán duplicar los ingredientes de la torta y mantener la misma cantidad de buttercream. Si se quiere cubrir también la torta de 4 capas, duplicar la cantidad de buttercream.
Si no están familiarizados con hacer quinoa no se preocupen que es muy sencillo, es como preparar arroz. Muchas personas que comen quinoa como un acompañante en sus comidas saladas o la incorporan a sus ensaladas la preparan con caldo de vegetales o de pollo y con sal. Para esto no lo vamos a hacer así porque nadie quiere una torta de chocolate con sabor a pollo. Solo tienen que colocar ¾ de taza de quinoa con 1 ½ taza de agua en una olla o cacerola mediana y cocinar tapado a fuego medio por 20 minutos, hasta que la quinoa haya absorbido toda el agua y esté suave. Luego de que se haya cocinado, deben dejarla enfriar, y cuando esté a temperatura ambiente se miden 2 tazas, que serán las que se utilizarán en la receta. Probablemente les sobre un poquito de quinoa a la que pueden ponerle un poco de sal y usarla para hacer una ensalada :).
Verán que la primera parte de la receta deben hacerla en una licuadora o en un procesador de alimentos. Yo la hice de las dos formas y me gustó más el resultado en la licuadora porque dejó mucha menos cantidad de granitos en la torta. Licúen o procesen la mezcla de quinoa del principio de la receta por al menos unos 3 minutos para que quede completamente homogénea y no se sientan los granitos de quinoa en su torta.
El resto del procedimiento es bastante sencillo y estándar para una torta. Yo la rellené y cubrí con buttercream de chocolate porque me pareció el contraste perfecto para el sabor y textura de chocolate fuerte de la torta. Es importante que en el buttercream usen mantequilla sin sal o margarina sin sal para repostería para que tenga la consistencia adecuada. Si su buttercream queda con una consistencia más líquida pueden agregar más azúcar pulverizada hasta conseguir la consistencia deseada. Si su buttercream queda con una consistencia más fuerte, pueden agregar un poco de leche (cucharadita a cucharadita) hasta conseguir la textura que buscan. Es muy importante que la torta esté se haya enfriado por completo a la hora de ponerle el buttercream, porque si la torta llega a estar así sea un poco caliente, se derretirá su buttercream y no habrá nada que pueda salvarlo.
El único detalle de este tipo de recetas sin harina es que pueden romperse muy fácilmente (ejemplo de ello está que no pude tomarle una foto a un trozo de torta de pie, todos se me rompieron jajajajaja!). Tienen que tener mucho cuidado cuando estén desmoldando y ensamblando la torta porque puede romperse con facilidad. No les recomiendo hacer toda la mezcla de la torta en un solo molde si quieren rellenarla porque al tratar de cortarla por la mitad para hacer dos capas se puede romper.
Eso si, la mejor prueba que pueden hacer es dársela a un niño y no decirle que es una torta diferente a las normales, si se la come sin decir nada, ganaron! :) eso fue lo que yo hice y no quedó ni una migajita de torta en el plato, a la peque le encantó y quería repetir. De verdad es una torta deliciosa! :)
Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon esta torta y me quieren contar cómo les quedó (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.
Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @annaspasteleria, o usando mis hashtags #AnnasPasteleria y #RecetasQueNoFallan, las fotos que más me gusten serán publicadas en mi cuenta! <3
Que tengan un día bonito y lleno de paz!,
Anaísa