Siendo esta la última receta del año 2016 hoy no quiero venir a echarles mil cuentos ni irme por las ramas (ya saben que eso se me da facilísimo!). Quiero usar este post para agradecerles todas las cosas bonitas que han traído a mi vida y en las que me han acompañado este año.
Y seguro van a pensar "Anaísa, pero es que la que da recetas aquí eres tú"; y si, tienen razón, pero darles mis recetas, contar mi historia, hablarles de lo que aprendo y lo que desaprendo, y compartir mi vida no tendría el mismo sentido si no tuviese a ninguno de ustedes leyéndome del otro lado. Gracias a ustedes soy una persona mejor, porque gracias a sus preguntas diariamente soy una profesional más preparada, gracias a sus mensajes me siento acompañada en cualquier parte del mundo, y gracias a sus palabras me he dado cuenta más de una vez que hay muchas mas cosas por las cuales luchar todos los días de las que me imaginaba.
Pero bueno bueno, no me dejen sola más tiempo con este teclado que saben que no hay quien me pare una vez que me pongo sentimental.
Hoy, como ya casi es Año Nuevo y los Reyes Magos están por llegar, quiero enseñarles a hacer un Roscón de Reyes delicioso, súper esponjoso y sin necesidad de pasar días haciendo una Masa Madre.
Para los que no los conocen, los roscones son una especie de pan ligeramente dulce (similar a un Brioche) que son típicos en la época de Navidad y Reyes Magos en España, y pues como acá en España voy a recibir el Año Nuevo me pareció la receta ideal para cerrar el año. Hace un tiempo ya había subido una receta de roscón, pero esta es MUCHÍSIMO mejor, más suave, con una miga con la densidad perfecta y delicioso.
Hacer roscones, como al hacer cualquier masa que lleve levadura, toma su tiempo! pero no es nada demasiado complicado, se los prometo. Solo hay que tener un poco de paciencia y organizarse con tiempo.
Para empezar verán que un día antes de hacer sus roscones hay que preparar el prefermento y una leche infusionada que dará un sabor (y un olor!) de otro planeta a nuestro roscón. Lo de la leche suena complicado pero es sencillísimo, solo es cuestión de calentarla hasta que hierva con los ingredientes que les indico y dejarla reposar a temperatura ambiente durante toda la noche . Luego, justo antes de usarla se cuela y se pesa la cantidad indicada en la receta.
En cuanto a la masa, es una masa súper sencilla. Es necesario usar harina de panadería o de fuerza para que quede con la textura ideal. Si en donde viven no se consigue harina de panadería en los supermercados pueden intentar pidiendo en una panadería de confianza que les vendan un kilo o dos. El agua de azahar es un ingrediente típico de la cocina árabe, así que si no logran conseguirlo en un supermercado o tienda de repostería pueden intentar comprándolo en una tienda de gastronomía árabe (ahí fue donde yo lo conseguí). El agua de azahar le da un aroma delicioso a la masa y al producto final.
Como pueden ver yo hice dos versiones, unos roscones pequeños con cerezas, almendras, maní y azúcar perlada:
y uno cubierto de gotas de chocolate, maní, almendras, azúcar perlada y relleno de crema de trufa de chocolate:
Pueden variarlos como quieran, de esta receta pueden salirles 2 roscones grandes u 8 pequeños. Yo hice 1 grande (que fue el que rellené) y 4 pequeños que usé para dar regalitos. En la cobertura lo típico es ponerle naranjas confitadas, cerezas y azúcar (a los neutros) o chocolate, almendras y azúcar a los de chocolate. Yo una vez probé uno que tenía maní y quedé ENGANCHADA, le da un sabor increíble a la masa y un crunchy a la textura que me encanta. Pero en este campo de los toppings pueden hacer lo que quieran y poner los sabores que prefieran y / o tengan a la mano.
En cuanto al relleno, pueden dejarse solitos o rellenarse. Los que llevan naranja y cerezas suelen tener crema chantillí o nata montada de relleno. De nuevo en este caso también pueden adaptarlos a su gusto.
Una de las tradiciones más lindas y graciosas es que dentro del roscón suele esconderse una figurilla plástica que se pone a la masa antes de hornearse; en algunas casas la tradición es que quien encuentra la figura paga el roscón y en otras quien encuentra la figura es el rey del día. Si yo la encuentro prefiero seguir con la segunda tradición!
Recuerden que como esta receta no tiene ningún tipo de conservantes deben planificar para hornearla el mismo día que la vayan a comer y / o regalar porque puede ponerse dura en un corto tiempo. Yo les recomiendo que los envuelvan en film plástico transparente de cocina justo después de que se hayan enfriado y hasta que los vayan comer, y que los mantengan en un lugar fresco y seco.
Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon estos roscones de Reyes y me quieren contar cómo les quedaron (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.
Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @annaspasteleria o usando el hashtag #AnnasPasteleria <3
Que tengan un muy lindo día!,
Anaísa