Roscón de Reyes relleno de trufa de chocolate (receta mejorada)

01 julio

Siendo esta la última receta del año 2016 hoy no quiero venir a echarles mil cuentos ni irme por las ramas (ya saben que eso se me da facilísimo!). Quiero usar este post para agradecerles todas las cosas bonitas que han traído a mi vida y en las que me han acompañado este año.

Y seguro van a pensar "Anaísa, pero es que la que da recetas aquí eres tú"; y si, tienen razón, pero darles mis recetas, contar mi historia, hablarles de lo que aprendo y lo que desaprendo, y compartir mi vida no tendría el mismo sentido si no tuviese a ninguno de ustedes leyéndome del otro lado. Gracias a ustedes soy una persona mejor, porque gracias a sus preguntas diariamente soy una profesional más preparada, gracias a sus mensajes me siento acompañada en cualquier parte del mundo, y gracias a sus palabras me he dado cuenta más de una vez que hay muchas mas cosas por las cuales luchar todos los días de las que me imaginaba.

Pero bueno bueno, no me dejen sola más tiempo con este teclado que saben que no hay quien me pare una vez que me pongo sentimental.

Hoy, como ya casi es Año Nuevo y los Reyes Magos están por llegar, quiero enseñarles a hacer un Roscón de Reyes delicioso, súper esponjoso y sin necesidad de pasar días haciendo una Masa Madre.

Para los que no los conocen, los roscones son una especie de pan ligeramente dulce (similar a un Brioche) que son típicos en la época de Navidad y Reyes Magos en España, y pues como acá en España voy a recibir el Año Nuevo me pareció la receta ideal para cerrar el año. Hace un tiempo ya había subido una receta de roscón, pero esta es MUCHÍSIMO mejor, más suave, con una miga con la densidad perfecta y delicioso.

Hacer roscones, como al hacer cualquier masa que lleve levadura, toma su tiempo! pero no es nada demasiado complicado, se los prometo. Solo hay que tener un poco de paciencia y organizarse con tiempo.

Para empezar verán que un día antes de hacer sus roscones hay que preparar el prefermento y una leche infusionada que dará un sabor (y un olor!) de otro planeta a nuestro roscón. Lo de la leche suena complicado pero es sencillísimo, solo es cuestión de calentarla hasta que hierva con los ingredientes que les indico y dejarla reposar a temperatura ambiente durante toda la noche . Luego, justo antes de usarla se cuela y se pesa la cantidad indicada en la receta.

En cuanto a la masa, es una masa súper sencilla. Es necesario usar harina de panadería o de fuerza para que quede con la textura ideal. Si en donde viven no se consigue harina de panadería en los supermercados pueden intentar pidiendo en una panadería de confianza que les vendan un kilo o dos. El agua de azahar es un ingrediente típico de la cocina árabe, así que si no logran conseguirlo en un supermercado o tienda de repostería pueden intentar comprándolo en una tienda de gastronomía árabe (ahí fue donde yo lo conseguí). El agua de azahar le da un aroma delicioso a la masa y al producto final.

Como pueden ver yo hice dos versiones, unos roscones pequeños con cerezas, almendras, maní y azúcar perlada:

y uno cubierto de gotas de chocolate, maní, almendras, azúcar perlada y relleno de crema de trufa de chocolate:

Pueden variarlos como quieran, de esta receta pueden salirles 2 roscones grandes u 8 pequeños. Yo hice 1 grande (que fue el que rellené) y 4 pequeños que usé para dar regalitos. En la cobertura lo típico es ponerle naranjas confitadas, cerezas y azúcar (a los neutros) o chocolate, almendras y azúcar a los de chocolate. Yo una vez probé uno que tenía maní y quedé ENGANCHADA, le da un sabor increíble a la masa y un crunchy a la textura que me encanta. Pero en este campo de los toppings pueden hacer lo que quieran y poner los sabores que prefieran y / o tengan a la mano.

En cuanto al relleno, pueden dejarse solitos o rellenarse. Los que llevan naranja y cerezas suelen tener crema chantillí o nata montada de relleno. De nuevo en este caso también pueden adaptarlos a su gusto.

Una de las tradiciones más lindas y graciosas es que dentro del roscón suele esconderse una figurilla plástica que se pone a la masa antes de hornearse; en algunas casas la tradición es que quien encuentra la figura paga el roscón y en otras quien encuentra la figura es el rey del día. Si yo la encuentro prefiero seguir con la segunda tradición!

Recuerden que como esta receta no tiene ningún tipo de conservantes deben planificar para hornearla el mismo día que la vayan a comer y / o regalar porque puede ponerse dura en un corto tiempo. Yo les recomiendo que los envuelvan en film plástico transparente de cocina justo después de que se hayan enfriado y hasta que los vayan comer, y que los mantengan en un lugar fresco y seco.

Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon estos roscones de Reyes y me quieren contar cómo les quedaron (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.

Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @annaspasteleria o usando el hashtag #AnnasPasteleria <3

Que tengan un muy lindo día!,

Anaísa

[amd-zlrecipe-recipe:106]

Receta

Descripción

Porción: 1

Ingredientes

Para la infusión de leche

  • 180 mililitros de leche entera (líquida)
  • Piel de 1 naranja o mandarina / clementina
  • Piel de 1 limón
  • 1 rama grande de canela
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Para el prefermento

  • 100 mililitros de leche entera (líquida), ligeramente tibia
  • 2 gramos de levadura seca instantánea de panadería (se puede sustituir por 4 gramos de levadura fresca de panadería)
  • 120 gramos de harina de trigo para todo uso

Para la masa

  • 530 gramos de harina de trigo de panadería o harina de fuerza
  • 5 gramos de sal
  • 120 gramos de azúcar
  • 150 gramos de la infusión de leche aromatizada (previamente colada)
  • 30 gramos de Ron dorado
  • 20 gramos de agua de Azahar
  • 30 gramos de miel
  • 3 huevos
  • 11 gramos de levadura seca instantanea de panadería (se puede sustituir por 20 gramos de levadura fresca de panadería)
  • Prefermento previamente realizado, ya reposado
  • 90 gramos de mantequilla sin sal para repostería, a temperatura ambiente y cortada en cuadritos pequeños
  • Ralladura de 1 naranja
  • Ralladura de 1 limón

Adicional, para decorar

  • 1 huevo batido con 1 cucharada de agua (para pintar)
  • Azúcar perlado
  • Almendras fileteadas o maní en trocitos
  • Regalito para esconder (una figura plástica pequeña)
  • Opcional: frutas confitadas (cerezas, naranjas)

Para el relleno de trufa

  • 250 mililitros de crema de leche tipo chantillí, bien fría (conocida en España como Nata para Montar)
  • 100 gramos de chocolate derretido, a temperatura ambiente

Preparación

  • Primero debemos hacer la infusión de leche. Para esto, colocar todos los ingredientes para la misma en una olla / cacerola mediana. Llevar a la cocina a fuego medio hasta que hierva, colocar todo (incluyendo las pieles / cáscaras de las frutas y la rama de canela) en un envase con tapa hermética y dejar a temperatura ambiente durante al menos 6 horas o durante toda la noche.
  • Justo después de preparar la infusión de leche, preparar el prefermento. Para esto, diluir la levadura en la leche y remover con las varillas hasta que se disuelva. Dejar descansar esta mezcla por 3 minutos. Luego, colocar la leche con la levadura en un bowl apto para batidora y empezar a agregar la harina cucharada a cucharada. Hacer esto usando el gancho de masa de la batidora (también puede hacerse manual, teniendo en cuenta que será un proceso más largo). Al terminar de agregar la harina, seguir amasando por 2 minutos. Esta masa no tendrá un aspecto completamente liso. Pasar una servilleta o papel de cocina empapado en aceite (vegetal o de oliva) por todas las paredes y base de un bowl grande de vidrio. Hacer una bola con el prefermento usando las manos y colocar en el bowl previamente preparado. Tapar con un paño de cocina seco y llevar a la nevera por al menos 8 horas o durante toda la noche.
  • Sacar de la nevera a refrescar el prefermento media hora antes de comenzar con la preparación de la masa.
  • Para preparar la masa colocar la harina, la sal, el azúcar, la leche (previamente colada y con la cantidad indicada), el ron, el agua de azahar, la miel y los huevos en un bowl apto para batidora, Mezclar a velocidad lenta (2 y con el gancho de amasar si tienen una KitchenAid). Amasar hasta que los ingredientes se hayan incorporado por completo, asegurándonos de detenernos y limpiar las paredes y el fondo del bowl para asegurar que todo se incorpore uniformemente.
  • Añadir a la mezcla anterior la levadura y el prefermento. Amasar hasta que se obtenga una textura lisa y se despegue de las paredes del bowl. Añadir las ralladuras. Comenzar a agregar la mantequilla (que deberá agregarse en 3 partes). Primero, añadir ⅓ de la mantequilla, dejar incorporar, añadir otro tercio, dejar que se incorpore, y añadir la última parte. Luego de que se tenga toda la mantequilla incorporada seguir amasando hasta obtener una masa completamente lisa y que se despega de las paredes del bowl.
  • Colocar un poco de aceite en una superficie limpia y seca y terminar de amasar con las manos, hacer una bola y colocar de nuevo en un bowl de vidrio previamente aceitado. Dejar crecer por 2 horas en un lugar seco y a una temperatura calentita (26 grados centígrados es lo ideal).
  • Cuando haya pasado el tiempo y la masa haya crecido, dividirla en las porciones deseadas y hacer con las manos los aros para hacer los roscones abriendo un agujero en el centro de cada bola, dando forma y estirando poco a poco con las manos hasta tener la forma deseada. Yo hice uno grande y 4 pequeños, pero también pueden hacerse 8 pequeños, o 2 grandes, como se prefiera.
  • Precalentar el horno a 180 grados centígrados.
  • Después de darles forma, colocarlos en unas bandejas aptas para horno y dejar levar hasta que doblen su tamaño (aproximadamente una hora). Si van a esconder un regalito en la masa este es el momento, para hacerlo simplemente húndanlo en cualquier parte de su roscón.
  • En un bowl pequeño colocar el huevo batido con la cucharada de agua y pintar con un pincel de cocina todos los roscones por toda su superficie. Poner los toppings deseados y llevar al horno por 25-30 minutos. hasta que se hayan dorado bien. Es importante que sepan que en el horno crecerán mas, por lo que no debe ponerse más de un roscón grande o 2 pequeños por bandeja para que no se peguen.
  • Dejar enfriar y servir.
  • Si quiere rellenarse alguno de crema de trufa, para prepararla deben batir la crema de leche tipo chantillí (Nata para Montar) a velocidad alta hasta que duplique su volumen. Añadir el chocolate derretido (deben tener cuidado de que no esté caliente, si está caliente van a bajar su crema y no se podrá recuperar). Colocar en una manga pastelera, abrir el roscón a la mitad con un cuchillo y decorar al gusto. También pueden rellenarse de crema chantillí sin el chocolate cuando son de frutas. Es importante que el roscón se haya enfriado por completo antes de colocarle la crema porque esta se derrite muy fácilmente.
  • Mantener en un lugar fresco y seco. Se pueden envolver con film plástico transparente de cocina para prolongar su suavidad (teniendo en cuenta que pueden endurecerse rápido porque no llevan conservantes).