Desde que abrí el blog ha habido muchas cosas que he aprendido sobre la marcha. Cuando yo comencé con esto ya sabía muchas cosas, pero estaba segura de qué fuera lo que fuera que pasara, iba a aprender mucho más de lo que ya sabía, y estoy más segura aun de que son todavía muchas cosas más las que no sé.
Muchas de esas cosas que he aprendido sobre la marcha (la gran mayoría) han sido por sus peticiones. Por ejemplo, antes ni siquiera se me pasaba por la cabeza hacer una torta de zanahoria porque no me gustaban nada, pero me la pidieron tanto que fue como “aja Anaísa, tienes que ponerte las pilas y hacer una tan rica que te guste hasta a ti!”, y después de varias pruebas, así fue.
Y hasta este momento, nunca en mi vida había hecho helado. La verdad, pensaba que era un proceso demasiado complicado y tenía mucho miedo de que no me quedara bien. Ya en varias oportunidades me había puesto a leer sobre el procedimiento y no se veía demasiado difícil pero se necesitaba la máquina especial para hacerlo y creo que me excusaba en mi miedo para pensar “ay, no necesito esa máquina!, para qué voy a hacer helado yo si por ahí venden unos riquísimos?”.
Pero resulta que me convertí en embajadora de KitchenAid y me enviaron el bowl para hacer helado. Ahora no tenía ninguna excusa para seguir postergando mi primera vez haciendo helados. Bueno, podía seguir usando la excusa del miedo, pero la cosa con el miedo es que casi siempre está ahí cuando vamos a hacer algo nuevo que nunca antes habíamos hecho, a mi me pasa muchísimo con las recetas nuevas y creo que ya me acostumbré a la sensación, así que me lancé en mi aventura de helados.
Como les dije, ya había leído sobre el procedimiento y sabía hacer la crema base (que es una crema inglesa). Pero en mi cabeza no cabía como una crema inglesa podía pasar a ser un helado. De igual forma, me puse a medir mis ingredientes para mi crema inglesa y decidí que mi primer helado tenía que ser de mi sabor favorito: Nutella!!
Realicé los cálculos de la receta, hice la crema, le puse ganache de chocolate para reforzar el sabor a chocolate y le puse la Nutella. Puse a enfriar mi crema y a congelar mi bowl y le recé a todos las virgencitas de la pastelería antes de dormir porque al día siguiente todo me saliera bien.
Es muy importante que sepan que aunque la receta sería la misma, una máquina diferente para hacer helados puede tener instrucciones distintas. Siempre lean su manual de instrucciones y utilicen la mezcla que les doy de acuerdo a su aparato.
En mi caso, yo usé el bowl de helado para mi batidora Artisan de KitchenAid. Pueden encontrar más información sobre él en la página de KitchenAid: http://kitchenaid-latam.com
Deben congelar el bowl por al menos 15 horas previas a la realización de su mezcla. Lo que yo les recomiendo es que si tienen espacio suficiente, tengan siempre el bowl en su congelador y así siempre lo tendrán listo para cualquier momento que quieran hacer helado. El bowl debe estar completamente congelado antes de comenzar a batir la mezcla.
A su vez, la mezcla debe estar fría antes de colocarla en el bowl. Con respecto a la mezcla base, es muy importante que remuevan siempre con una espátula de goma como les muestro en la foto (para no incorporar aire) y la cocinen hasta alcanzar los 80-82 grados centígrados. Luego agregan el ganache de chocolate y la Nutella y ponen a enfriar inmediatamente la mezcla para que no se siga cocinando.
Cuando tengan su mezcla de base fría y su bowl congelado, van a ensamblar su bowl con su batidora (o a seguir las instrucciones de acuerdo al fabricante de su equipo), van a encender la batidora en velocidad 1 o Stir y van a agregar la totalidad de la mezcla. Es importante que no pongan la mezcla en el bowl antes de encender el equipo porque se puede congelar la que quede en contacto con las paredes del bowl y dañar el mismo. Luego van a dejar eso removiendo por espacio de 20 a 30 minutos, la crema duplicará su tamaño y se volverá más cremosa.
Lo que van a obtener pasado este tiempo será un helado cremoso y suave, para que se endurezca y tome contextura de helado hay que llevarlo al congelador por al menos 8 horas o durante toda la noche.
El estabilizante de helados (CMC) no es necesario completamente, yo no lo usé la primera vez que lo hice y en otras pruebas de la receta si lo usé. La diferencia es que al usar el CMC el helado tiene una sensación ligeramente más cremosa y que dura un poco más para descongelarse, pero no afecta en gran parte a la receta. Estas fotos que ven aquí son del helado sin usar el estabilizante.
Ok, ahora que hablamos de todos los aspectos técnicos de la receta les puedo decir el veredicto final:
ES EL MEJOR HELADO QUE ME HE COMIDO EN MI VIDA!! <3 <3
Jamás había probado algo tan cremosito y delicioso. El único problema que tiene es que creo que puede causar adicción y que vamos a tener que crear algo como “Helados de Nutellahólicos Anónimos” o algo así. Si prueban esto no van a querer comer ninguna otra cosa por el resto de sus vidas!!.
Bueno, les mentí, si hay otro problema!!, y es que ahora quiero hacer helado todos los días y no dejo de pensar en mil combinaciones distintas para hacer, me recomiendan alguna en especial? Cuál es su sabor de helado favorito?
Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon el helado y me quieren contar cómo les quedó (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.
Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @annaspasteleria o usando el hashtag #AnnasPasteleria <3
Que tengan un día precioso!,
Anaísa