Bizcocho de chocolate y ron relleno de crema de queso mascarpone y chocolate

01 julio

Bizcocho de chocolate al ron lleno de crema de queso mascarpone y chocolate, una receta HERMOSA y deliciosa de torta de cumpleaños de Anaisa Lopez del blog annaspasteleria - GORGEOUS and elegant purple drip cake from annaspasteleria.com

Desde hace algunos años me inventé la tradición de hacerme mi propia torta de cumpleaños. Creo que en el segundo año casi casi me arrepiento, porque siempre por esos días tengo mucho que hacer y mis inventos de tortas son tan rebuscados que tengo que admitir que llegaba un punto en el que sentía que empezaba a volverme loca.

Bizcocho de chocolate al ron lleno de crema de queso mascarpone y chocolate, una receta HERMOSA y deliciosa de torta de cumpleaños de Anaisa Lopez del blog annaspasteleria - GORGEOUS and elegant purple drip cake from annaspasteleria.com

Pero la verdad es que ahora es una tradición que no cambiaría y que adoro (bueno, siempre la he adorado). Desde el año pasado me ha gustado darle algún tipo de significado al sabor o a la decoración de la torta, y este año quise hacerla de un color que siempre pensé que no me gustaba: el morado!, porque podemos hacer cosas preciosas incluso de algo que pensábamos que no nos gustaba.

Tenía súper claro que quería que el sabor de la torta fuera de chocolate al ron, porque había una pastelería hace muchos años en mi ciudad en la que hacían una torta como esta que yo amaba con locura, pasión y desenfreno. Cuando por fin descifré que lo que la hacía ser tan rica era que estaba humedecida con un almíbar al ron supe que ese tenía que ser el sabor de mi torta de cumpleaños.

Bizcocho de chocolate al ron lleno de crema de queso mascarpone y chocolate, una receta HERMOSA y deliciosa de torta de cumpleaños de Anaisa Lopez del blog annaspasteleria - GORGEOUS and elegant purple drip cake from annaspasteleria.com

La receta de base de esta torta es un bizcocho tipo genovés de chocolate (uno sin mantequilla en la base), es perfecto para tortas frias y que queremos humedecer o saborizar con algún almíbar. Si, si, ya sé que tengo mucho tiempo debiéndoles la receta de mi torta de chocolate negra súper secreta, pero esa es una receta que siempre me he jurado compartir en el momento que pueda tener un libro con mis recetas y pretendo mantener mi promesa hasta que lo logre. Mientras tanto, les juro que esta receta va a satisfacer sus deseos chocolatosos y a hacerlos muy felices.

Este bizcocho es súuuuper esponjosito y fácil de hacer, y ni hablar de lo rico que es. Este tipo de bizcochos suelen ser mejores aun cuando son humedecidos con algún almíbar; en este caso, como quería intensificar el sabor a chocolate y que tuviera un toque de ron, hice un almíbar de cacao y ron. El sabor y el olor de esta torta es en grandísima parte gracias a este almíbar y es algo de otro planeta.

La crema del relleno también es deliciosa, y muy sencilla de hacer. Es importante que comiencen batiendo una crema tipo chantillí (o nata para batir / montar) que esté bien fría y cuando la hayan montado simplemente tienen que agregar el resto de los ingredientes. En las fotos no pueden verlo (perdónenme!, pero no quería cortar la torta antes de cantar cumpleaños y después no quedó ni el recuerdo para la foto), pero la crema del relleno es de chocolate. Es básicamente la misma crema para el relleno y para la cobertura, pero para cubrirla reduje la cantidad de azúcar glass a 70 gramos, omití el cacao y agregué colorante morado en gel. Si no tienen queso mascarpone pueden sustituirlo por la misma cantidad de queso crema, también queda una crema súper rica.

Bizcocho de chocolate al ron lleno de crema de queso mascarpone y chocolate, una receta HERMOSA y deliciosa de torta de cumpleaños de Anaisa Lopez del blog annaspasteleria - GORGEOUS and elegant purple drip cake from annaspasteleria.com

Con la receta indicada de crema les alcanza para rellenar la torta y cubrirla con una capa fina por el exterior. Si quieren cubrirla con una capa gruesa de crema o con la crema de algún color les recomiendo duplicar la receta.

Si les gusta la combinación de chocolate con frutos rojos, a esta receta le van muy bien las fresas y las frambuesas en el relleno!, pueden agregar algunas y queda delicioso.

No se dejen intimidar porque vean muchos pasos en la receta, es simplemente por los distintos componentes y fases, pero les prometo que con una buena organización podrán hacer esto y sorprenderse con sus habilidades. Yo me organicé de esta forma para no tener ningún contratiempo y poder hacer la torta con calma:

2 días antes de mi cumpleaños horneé los bizcochos por la tarde, los dejé enfriar y los corté. Por la noche hice la crema y ensamble la torta. Yo utilicé un aro de pastelería al que le cubrí las paredes internas con papel acetato para ensamblar y tener una torta recta y estable. La dejé en la nevera hasta el día siguiente (dentro del aro)

1 día antes de mi cumpleaños, por la mañana, la saqué del aro y la cubrí con un poco de la crema de chocolate que me había sobrado del día anterior (la mantuve en un envase hermético plástico en la nevera). La dejé reposar en la nevera de nuevo hasta la noche del mismo día. Por la noche hice otra vez crema (esta vez sin cacao, reduciendo el azúcar y agregando el colorante) y cubrí la torta por completo con dos capas de crema morada. La dejé reposar de nuevo en la nevera mientras hice mi ganache de chocolate (pueden ver la receta haciendo click aquí), dejé que el ganache llegara a temperatura ambiente para hacer los drips sin dañar la crema abajo. Hice los drips y por último coroné con una decoración de crema (utilicé una boquilla francesa) y bombones Ferrero. Luego la dejé descansando en la nevera hasta el día siguiente.

Qué les pareció esta bonita? yo quedé totalmente enamorada y era exactamente la torta que estaba deseando para mi cumpleaños número 29 (y desde ya estoy pensando qué voy a hacer para los grandes 30!).

Bizcocho de chocolate al ron lleno de crema de queso mascarpone y chocolate, una receta HERMOSA y deliciosa de torta de cumpleaños de Anaisa Lopez del blog annaspasteleria - GORGEOUS and elegant purple drip cake from annaspasteleria.com

Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon esta torta y me quieren contar cómo les quedó (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.

Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @annaspasteleria, o usando mis hashtags #AnnasPasteleria y #RecetasQueNoFallan, las fotos que más me gusten serán publicadas en mi cuenta! <3

Que tengan un muy lindo día!,

Anaísa

[amd-zlrecipe-recipe:166]

Receta

Descripción

Porción: 9

Ingredientes

Para el bizcocho de chocolate

  • 225 gramos de claras de huevo (aproximadamente de 6-7 huevos de tamaño mediano)
  • 240 gramos de azúcar
  • 150 gramos de yemas de huevo (aproximadamente de 6-7 huevos de tamaño mediano)
  • 100 gramos de chocolate oscuro (yo usé 52%), derretido y a temperatura ambiente
  • 210 gramos de harina de trigo para todo uso, tamizada
  • 16 gramos de cacao en polvo sin azúcar, tamizado

Para el almíbar de cacao y ron

  • 300 gramos de azúcar
  • 300 gramos de agua
  • 8 gramos de cacao en polvo sin azúcar
  • 60 gramos de ron dorado

Para la crema de queso mascarpone y chocolate*

  • 500 mililitros de crema de leche tipo chantillí, o nata para montar
  • 120 gramos de azúcar glass, tamizada
  • 250 gramos de queso mascarpone (puede sustituirse por queso crema)
  • 60 gramos de cacao en polvo sin azúcar, tamizado

Preparación

  • Primero, preparar el bizcocho. Para esto, precalentar el horno a 170°C y preparar dos aros o moldes de 21 centímetros de diámetro con spray antiadherente (o un poco de mantequilla derretida)
  • Batir las claras (en la batidora) a punto de nieve (hasta que estén blancas y hayan duplicado su tamaño). Agregar el azúcar y batir hasta tener una mezcla blanca y brillante.
  • Posteriormente, sacar de la batidora y agregar las yemas y el chocolate derretido con una espátula de goma haciendo movimientos envolventes (es mejor hacerlo con una espátula de goma y no con la batidora porque así no bajamos las claras que ya habíamos montado y la torta queda más esponjosa.
  • Cuando el chocolate esté bien incorporado, agregar la harina y el cacao en 3 partes y seguir mezclando con la espátula de goma; mezclar justo hasta que todo se incorpore.
  • Dividir la mezcla en los moldes preparados. Si no se tienen dos moldes del mismo tamaño, hornear una parte primero y la otra después. Mantener en la nevera la mezcla que quede mientras se hornea la primera parte.
  • Hornear por 20-25 minutos, o hasta que al insertar un palillo en el centro de la torta este salga limpio.
  • Mientras la torta se hornea, preparar el almibar. para esto simplemente colocar el agua, el azúcar y el cacao en una olla / cacerola y calentar hasta que el azúcar se haya disuelto por completo. Luego, agregar el ron y remover hasta incorporar. Apartar esta mezcla hasta que vaya a ser usada. Se puede mantener en la nevera.
  • Por último, antes de ensamblar y cuando el bizcocho se haya enfriado por completo, preparar la crema. Para esto batir la crema tipo chantillí o nata para montar hasta duplicar su volumen, agregar el resto de los ingredientes y batir hasta tener una consistencia fuerte y una textura lisa y brillante.
  • Ahora es el momento de ensamblar. Primero deben cortarse los dos bizcochos a la mitad (horizontalmente), de modo que obtengamos 4 discos de bizcocho. Colocar un disco de bizcocho como base sobre el plato donde se servirá la torta, humedecer el disco de bizcocho con almíbar, cubrir este disco con la crema de chocolate y cubrir la crema con el siguiente disco de bizcocho, repetir el procedimiento (bizcocho - almíbar - crema de chocolate) hasta terminar con los 4 discos de bizcocho. Yo recomiendo tener un aro de pastelería al que se le colocan hojas de acetato en las paredes para ensamblar tortas más rectas y que no se van de lado, si no se tiene un aro también se pueden poner pitillos / pajitas / popotes en algunos puntos de la torta de forma vertical para que no se deslice y se mantenga recta.
  • Con la receta dada del relleno alcanza justo para rellenar la torta y cubrirla por fuera con una capa fina de crema de chocolate y queda en el estilo de una naked cake. Si se quiere cubrir con una capa más espesa, duplicar la receta de relleno, y si se quiere hacer con algún color omitir el cacao y agregar colorante en pasta hasta tener el color deseado.
  • Si se quiere cubrir la torta, recomiendo ensamblarla y cubrirla con una capa fina de crema de chocolate y dejar enfriar por al menos 6 horas en la nevera antes de colocar la segunda capa de crema para decorar, de esta forma la torta se verá más recta y estable.
  • Para hacer el efecto del drip de chocolate usé mi receta de ganache de chocolate, pueden encontrarla en el post anterior. Para decorar en la parte superior utilicé una boquilla francesa y bombones Ferrero.
  • La torta debe mantenerse refrigerada, y puede estar fuera de la nevera en un ambiente fresco y seco por aproximadamente 2 horas. No colocar en ambientes calurosos, húmedos o en lugares donde le dé directamente el sol.