Mi parte favorita de viajar, sin ni un pedacito chiquito de duda, es comer. Prácticamente organizo mis viajes en torno a los sitios donde quiero comer y la comida que quiero probar.
Hace unos años estuve en Inglaterra y probé este postre que ellos hacen muchísimo, cuando estuve ahí no recuerdo cuantas veces lo comí porque me encantó!!, la combinación de bananas con dulce de leche me fascina de toda la vida (de hecho, muchas veces cuando era pequeña mi merienda eran bananas rebanadas con leche condensada, si no han probado eso TIENEN que hacerlo ya!, o bueno, después de leer esta receta mejor), así que este pie me parecía soñado.
Pasó muchísimo tiempo desde ese viaje y de repente estaba viendo Pinterest y vi una imagen de uno como el que comía ahí y literalmente abrí los ojos como 2 platos así como el emoji del whatsapp, automáticamente fue como “neeeecesito hacer esto!!”.
En la época en la que lo probé no tenía ningún tipo de interés en cocinar, así que ni me había preguntado cómo se hacía, pero resulta que no podría ser más sencillo!. Se arma demasiado fácil y rápido, así que es perfecto para un postre de último minuto que va a dejar a todos impresionados porque es algo fuera de lo común y delicioso! (lo de que es facilísimo lo dejamos como un secreto entre ustedes y yo!)
Como la idea es que no prendan el horno porque estamos en época de calor, es necesario que congelen por 2 horas su base para que se compacte muy bien y no se desmorone cuando la piquen. Si quieren que quede más compacta aun y no les molesta encender el horno, pueden hornear la base (sola y compactada) por 12 minutos a 170 grados centígrados.
Para el relleno pueden usar dulce de leche (arequipe o cajeta) del que ya viene listo o pueden hacerlo ustedes mismos en casa, al final de la receta les explico cómo hacerlo.
Es importante que coloquen las bananas encima del dulce de leche justo antes de poner el merengue, de esa forma se mantendrán frescas por más tiempo.
Para el merengue de la cobertura tengo muchísimos tips que les van a ahorrar muchas frustraciones:
- Siempre, SIEMPRE, S I E M P R E , trabajen con instrumentos total y absolutamente SECOS. Una gotita de agua y díganle adiós. Este era mi error mas común al principio, usaba un bowl húmedo o no secaba bien las varillas de la batidora.
- Las claras deben estar muy limpias. Tanto como una gota de amarilla y olvídense. Esto también me pasó mucho.
- Pueden agregar ¼ de cucharadita de cremor tártaro por cada 5 claras que usen (lo encuentran en los mercados en donde están las especias, es un polvito blanco). Esto va a ayudar a que las claras levanten mejor, con mayor consistencia y más estabilidad. Si no tienen cremor, también pueden usar unas gotitas de limón o vinagre blanco.
- No hagan merengues cuando la cocina está muy caliente. Generalmente levantan mejor a temperatura ambiente o ligeramente cálida. Procuren no hacerlos tampoco en un día muy húmedo.
- No los hagan en un envase plástico ni en bowls de madera, ya que estos materiales guardan humedad. Habitualmente levantan mejor en un bowl de acero, porcelana o vidrio.
- Es muy difícil batir claras a mano (sin mencionar además que es muy cansón). Siempre procuren usar una batidora eléctrica, y si es de pedestal como la KitchenAid, aún mejor. Pueden encontrar más información de las batidoras KitchenAid en su blog www.amomikitchenaid.com o en www.kitchenaid.com
- Los merengues deben batirse a velocidad media para que sean más estables. Tardarán mas tiempo en levantar pero después no se bajarán ni perderán su cuerpo y contextura.
Primero deben cocinar a baño maría las claras con el azúcar (yo lo hago directamente en el bowl de mi batidora). No deben dejar de remover en ningún momento para que las claras no se cocinen y deben cocinar hasta alcanzar 50 grados centígrados (este será el punto en donde ven que el azúcar se ha disuelto por completo).
Luego deben poner en su batidora y batir a velocidad media y con las varillas (yo uso la velocidad 4 en mi KitchenAid). Deben batir por unos 5-6 minutos, hasta que el merengue se vea brillante y sedoso, mantenga sus picos y el bowl ya no se sienta tibio. Cuando esta listo, al levantar las varillas se ve como en la siguiente imagen:
Después decoran su pie como más les guste y listo, a comer! :). Esta receta de merengue, además, la pueden usar para cubrir y decorar cualquier postre que quieran (tortas, cupcakes, pies, e incluso para hacer suspiros o galletas de merengue!)
Si tienen alguna duda con respecto a los ingredientes o la preparación, si quieren sugerir o pedir una receta, o si prepararon este Banoffee Pie y me quieren contar cómo les quedó (me encantaría saber su experiencia!), no duden en ponerlo en los comentarios abajo.
Además, recuerden que amo ver las fotos de lo que hacen con mis recetas!, pueden enviármelas por Instagram etiquetándome en @annaspasteleria o usando el hashtag #AnnasPasteleria <3
Que tengan un día rebonito!,
Anaísa