Sustitución de ingredientes

Yo soy de las que aboga por usar los ingredientes exactos que pide una receta, después de todo, esa será la manera en la que quedará mejor nuestra preparación; pero muchas veces comenzamos a hornear y nos damos cuenta de que nos falta algún ingrediente, o buscamos una receta en internet y usa un ingrediente que no se encuentra en nuestro país (que me pasaba todo el tiempo con el buttermilk o suero de leche), es por eso que tener una tabla de sustituciones es muy importante por si llegamos a encontrarnos en un apuro!.

Acá están algunas de las sustituciones que más utilizo:

Buttermilk o Suero de leche

1 taza de buttermilk o suero de leche = 1 cucharada de jugo de un limón o vinagre + suficiente leche hasta llenar una taza. Déjalo reposar por 5 minutos antes de usarlo

Sourcream o crema agria

1 taza de sourcream o crema agria = 1 taza de yogurt griego

Harina leudante

1 taza de harina leudante = 1 taza – 2 cucharadas de harina todo uso tamizada (es decir, se mide una taza de harina todo uso y se le quitan 2 cucharadas) + 2 cucharadas de maicena (fécula de maíz) +1 ¼ cucharaditas de polvo de hornear + ¼ de cucharadita de sal

Azúcar


1 taza de azúcar en polvo o Nevazúcar = Mezclar en el procesador 1 taza de azúcar granulada + 1 cucharada de Maicena hasta convertir en polvo

1 taza de azúcar morena = 1 taza de azúcar granulada + 2 cucharadas de melaza o jarabe de maíz oscuro.

1 taza de azúcar granulada común = 1 ¾ tazas de azúcar de azúcar pulverizada o glass

Polvo de hornear

1 cucharadita de polvo de hornear = 1/4 de cucharadita de bicarbonato de sodio + 1/2 de cucharadita de cremor tártaro

Chocolate o Cacao

1 onza de chocolate sin azúcar = 3 cucharadas de cacao sin azúcar + 1 cucharada de aceite vegetal o mantequilla sin sal

Leche condensada


1 lata de leche condensada = Cocinar a fuego lento 3/4 taza de leche en polvo + 1 taza de azúcar + 3 cucharadas de mantequilla sin sal

Melaza

1 taza de melaza = 1 taza de miel (aunque el sabor y el color del producto final pueden ser ligeramente distintos, cumplen el mismo efecto químico)

Bicarbonato de sodio o soda en polvo 

1 cucharadita de bicarbonato de sodio o soda en polvo = 3 cucharaditas de polvo de hornear

Maicena o fécula de maíz

1 cucharada de Maicena o fécula de maíz = 2 cucharadas de harina de trigo

Cremor tártaro

1 cucharadita de cremor tártaro = 1 cucharadita de vinagre blanco = 1 cucharadita de zumo de limón

Mantequilla sin sal

1 taza de mantequilla sin sal Derretida = 1 taza de aceite vegetal. Esta sustitución solo funciona en recetas que piden la mantequilla derretida. NO la recomiendo para galletas. En tortas puede funcionar pero la torta quedará menos esponjosa.

1 taza de mantequilla sin sal = 1 taza de manteca vegetal (Crisco). Esta sustición funciona en recetas de frostings y coberturas. NO lo recomiendo para tortas o galletas

1 taza de mantequilla sin sal = 1 taza de margarina sin sal para repostería

NO recomiendo sustituir la mantequilla sin sal por mantequilla o margarina para untar.

Sustituciones saludables

Muchísimas veces me preguntan cómo pueden hacer o qué ingredientes pueden sustituir para hacer una receta de algún postre un poco más saludable.

La química de los postres libres de gluten o de azúcar es completamente diferente, y es importante que sepan que las sustituciones que les voy a dar a continuación van a hacer que su postre sea un poco más reducido en calorías, pero además este tipo de sustituciones hacen que las reacciones químicas que se dan con la unión de los ingredientes de cada receta cambien.

Lo que les expliqué anteriormente quiere decir que al hacer sustituciones más saludables el resultado de su postre será diferente tanto en sabor como en textura, es muy probable que sus postres no sean tan esponjosos o suaves con las siguientes sustituciones, y el sabor también cambiará.

1 taza de gotas de chocolate = 1 taza de frutos secos

1 taza de mantequilla = 1 taza de aguacate hecho puré, o 1 taza banana hecha puré

1 taza de aceite = 1 taza de puré de frutas sin azúcar (manzana o bananas, preferiblemente)

2 huevos = 1 banana de tamaño mediano

1 taza de azúcar = ¾ de taza de miel, o ⅔ de taza de sirope de maple

1 taza de leche de vaca = 1 taza de leche de almendras, o 1 taza de leche de coco

1 taza de crema de leche (nata de repostería en España) = 1 taza de crema de coco de lata (es importante que sepan que esta sustitución puede hacerse solo cuando son recetas en las que la crema se usa como espesante, no para montar)

1 taza de leche evaporada = 1 taza de leche de coco

1 taza de azúcar = 2 cucharadas de polvo de Stevia (solo sirve en recetas como tortas o bizcochos, no en galletas o cubiertas)

 

 

 

 

Add a comment...

Your email is never published or shared. Required fields are marked *

Menu